Una de Vaqueros. . .
Por Arturo García Gaytán.
Parece mentira, el Poder Legislativo dio muestra de voluntad política, decisión y carácter para operar la aprobación de la Ley de Educación, mostraron músculo y sacaron la encomienda, la respuesta fue la sede del Congreso tomada desde hace dos semanas.
La pelota cambió de cancha y está en terreno del Poder Ejecutivo, que a la hora de operar se muestra blandengue y errático, total, la Ley ya fue votada y aprobada, no hay mucho qué discutir, mucho menos modificar, tal paree que la división de Poderes se da no en lo pragmático, sino en lo práctico. Habemus plantón para rato.
Por cierto, luego de la aprobación de la Ley de educación, sale Leonel Godoy Rangel a los medios masivos a decir que durante su administración apoyó al sector educativo, lo cual no se duda ni tantito, pues de ocupar el lugar 30 en la lista nacional, Michoacán ocupa desde entonces el lugar 32, entonces, ese apoyo sí se ve.
Fuentes cercanas a los implicados confirman que Humberto Suárez López, tesorero en los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, es investigado por la justicia federal, dicen en pasillos y cafeterías que sus cuentas bancarias han sido congeladas; por el momento no hay mayores datos, siendo cierto el tema dará mucho para escribir.
Por otro lado, nada aporta un secretario de educación estatal que está más preocupado por cuidar su imagen, pues sus aspiraciones son ser candidato del PRI a la gubernatura, entonces, el despacho se opera con marcados tintes políticos y de esta manera será difícil entregar un rendimiento del cien por ciento.
Las elecciones en Michoacán y en el resto del país están condicionadas a las selección interna de las dirigencias nacionales del PAN y del PRD, en el caso de Acción Nacional, combaten maderistas contra calderonistas y en el sol azteca la tradicional oligarquía contra quién resulte irresponsable.
En ambos casos, son michoacanos los encargados de ponerle sazón al asunto, Marko Cortés es coordinador de campaña de Madero y bueno, sobran las presentaciones de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien está dispuesto a ejercer su liderazgo moral siempre y cuando la militancia se lo ruegue.
Contrastes fuertes, por un lado la juventud que impulsa y genera inercias y por otro, la negativa fáctica a renunciar a la vida política y disfrutar el mecenazgo desde la distancia, aportando la experiencia sí, y formando cuadros para provocar el relevo generacional.
En el PRI el tema del relevo generacional es preocupante, los bebesaurios salieron con malas mañanas y al menos en Michoacán los que se han colocado en la palestra muestran malas hechuras, algunos no dejan de ser noticia nacional por los líos en los que andan metidos por desaseados y malandrines, ya es hora de ver en los congresos, alcaldía y dependencias gente comprometida y honesta.
Un extraño fenómeno se vive al interior del Instituto Electoral de Michoacán, órgano que organiza, todavía, las elecciones locales y garantiza, Manuel, imparcialidad en los comicios, ahora, trasciende que el agandalle, nepotismo y libertinaje se instaló al interior.
Ramón Hernández Reyes, consejero presidente, cayó en el garlito de inundar la nómina del instituto con su asociado (es copropietario de un bufete) y de varios empleados del mismo, Luis Manuel Torres Delgado, socio y jefe de la unidad de archivo, mata y come en lo privado y del erario.
La estructura de la secretaría general está plagada de empleados de Hernández-Torres y Asociados, la inmensa mayoría de ellos filo perredistas, que cobran lo mismo en el IEM que en la empresa propiedad de Ramoncito, luego los hermanitos Luis Manuel, Sergio y Alberto Torres Delgado acabalan la nómina.
Este desbarajuste institucional ha provocado que otro vivillo haga de las suyas, el vocal de administración y prerrogativas, el panista José Ignacio Celorio Otero, ha ido incrustando en esta dependencia a sus incondicionales que estudiaron con él la licenciatura en una universidad privada.
El más chimuelo masca rieles, es menester que el Congreso del estado, la Auditoría Superior de Michoacán y la divina providencia tomen cartas en el asunto, auditen y saneen la estructura y finanzas del árbitro electoral, antes de que sea disuelto y entre en operación el Instituto Nacional de Elecciones.
La casualidad no existe, la opinión pública a través de los medios masivos de comunicación, léase radio y televisión, han orientado la atención de la masa a dos temas torales: pesquisas de la empresa Oceanografía y Michoacán, con todas sus vertientes y variantes.
El tema oceanografía es una carambola de tres bandas, involucra a los dos ex presidente de extracción panista y las rebabas de los mismos enquistado en PEMEX, corrupción e impunidad, parecen ser las secuelas que hasta ahora la PGR y Hacienda nos han dado para abrevar.
Luego están los muertos que siempre no estaban muertos y que gozaban de cabal salud, pero que en su tiempo fueron bastión y medalla del calderonismo y su nefasta guerra al crimen organizado y que tiñó al país de rojo sangre, por doquier hay secuelas de desaparecidos y muertos que no se acaban de contabilizar.
En ambos casos, esperamos siquiera haya detenciones y consignados, pues no se explica de qué manera se lleva a cabo el linchamiento mediático y no haya responsables directos que paguen por su errores u omisiones, entonces sí, se podrá decir que el regreso del PRI se dio para quedarse un buen rato en el poder.
Para mayor comunicación cuentas con estas opciones:
http://artufo66.tripod.com
http://laguadania.tripod.com
http://pandemiaradio.listen2myradio.com
en twitter: @arturo_ggaytan
en facebook: Arturo García Gaytán