La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.- Después de la gresca que protagonizaron maestros de la Sección XVIII de la CNTE con cuerpos policiacos, este día se manifiestan en algunos centros comerciales así como bloquean tramos carreteros.
En rueda de prensa desde el plantón instalado en el primer cuadro de la ciudad, el líder sindical, Gamaliel Guzmán Cruz, denunció que fueron tres maestros los que resultaron heridos del enfrentamiento, así como cinco detenidos juntos con él, y que fueron liberados de manera inmediata ayer mismo.
Dijo que han recibido amenazas de querer desalojarlos del plantón, cosa que no van a permitir, ya que también los condicionan a que se retiren para poder recibirlos autoridades estatales de educación para escuchar sus peticiones.
“El día de ayer procedimos con darle continuidad al plan de acción que habíamos definido desde días atrás qué consiste fundamentalmente en seguir realizando protestas de carácter político en la ciudad de Morelia y obviamente también en algunas partes del estado con la intención de manifestar nuestro repudio a lo que vivimos el día de ayer, debido a la represión que sufrimos por parte del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla ahora lo denunciamos y que bueno lo seguimos haciendo ya que hay compañeros heridos, uno tiene una fractura de pómulo, esto producto de una granada que lanzaron y le pegó, estamos ahorita viendo cómo resolver también ese tema de esta represión qué se dio el día de ayer y que hemos venido denunciando”.
Ahora, dijo, ponen en el centro de la mesa la exigencia al gobierno del Estado de que resuelva la problemática que tienen y que han venido planteando su momento, ya que no quieren mesas platicadoras, sino mesas donde los atiendan bien.
“No de esas donde nos den una palmadita en la espalda, si esas mesas no tienen como objetivo central la resolución de la problemática que se tiene, no nos vemos platicando con ellos ya que hay compañeros con dos años sin cobrar salario”.
Por eso, prosiguió, decimos, planteamos y exigimos la instalación de una mesa que pueda atender los temas que en este momento se tienen a razón de tres rubros económicos que son falta de salarios, prestaciones para los compañeros de programas educativos y administrativos que tiene que ver con el burocratismo y la omisión de la secretaría de Educación que no puede sacar un documento, no puede los problemas de carácter político que tiene que ver con la incrustación de personajes dañinos para la educación en diferentes puestos de la propia estructura de la secretaría.
“Pero insisto, en este momento parece ser que sigue la misma dinámica de solamente atención, más aún y quiero denunciarlo también aquí estamos con la amenaza de un desalojo que pueda darse en el transcurso de las horas, nos propone una mesa condicionada que sea por la Secretaría de Educación y con el secretario de gobierno, pero solamente se van a sentar si nosotros nos quitamos y de aquí nos ponemos en la plancha de la plaza Melchor Ocampo, dijimos que no vamos a estar con esa condición”.
Aseguró que más gente se está incorporado al plantón, así como también en este momento se encuentran realizando dos actividades las cuales detalló.
La primera de ellas en el tramo de la carretera Zacapu Morelia a la altura de la comunidad de Comanja con un bloqueo carretero exigiendo la mesa.
Y otro más es una manifestación en un centro comercial de está ciudad de Morelia.