La Página
Por Armando Landeros.
Morelia, Michoacán.-Debido al fenómeno de “El Niño” a partir de junio se registrarán en Michoacán tormentas tropicales y más lluvias de lo normal.
Así coincidieron en señalar Octavio Muñoz Torres y José Antonio León Chávez, secretario técnico de la Conagua en Michoacán, y jefe del Centro de Previsión Meteorológica de Morelia, respectivamente, al tiempo que explicaron que aunque nos encontramos en una etapa de transición entre el invierno y la primavera, ya hay condiciones atmosféricas y oceánicas para el desarrollo de “El Niño”.
Hoy mediante una transmisión nacional entre las dependencias del ramo, se explicaron los efectos que tendrá este fenómeno en México durante la presente temporada, tales como: Lluvias, sequía, tormentas y huracanes.
Por ejemplo, para el Pacífico Mexicano, por ser la zona en que se ubica Michoacán, se proyectan 15 ciclones tropicales, 5 serían categoría tormenta, 7 huracanes moderados categoría 1 y 2, y 3 intensos categorías 3, 4 y 5. Se estaría arriba de lo normal por la presencia de El Niño.
Con relación a la temporada de calor detallaron que por el momento continuará el frío ligero por la mañana, pero conforme llegue la primavera y el verano la temperatura en zonas calurosas del estado rebasarían los 40 grados Celsius y en Morelia rondarían los 35 y 36 grados Celsius.