La Página Noticias

Sólo 3 elementos vigilan San José de Gracia y serán investigados tras supuesto “fusilamiento”

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- Tres elementos de la policía municipal de Marcos Castellanos serán investigados por dilación y omisión de reporte sobre los hechos que se registraron en la localidad de San José de Gracia.

Más de tres horas transcurrieron desde el enfrentamiento que se registró el domingo por la tarde para que actuarán las instancias de seguridad pública y de procuración de justicia. Tres horas en donde se presume perdió la vida Alejandro G., alias “El Pelón”, y donde quedó visiblemente que el actuar de la Fiscalía General del Estado (FGE) dejó mucho que desear al no contar con elementos en el municipio.

Y es que de acuerdo al fiscal general, Adrián López Solís, al momento que se les informó de la situación, pasadas las 6:00 de la tarde, tardaron 45 minutos el personal de la FGE en llegar al lugar de los hechos, toda vez que la sede regional se ubica en Jiquilpan y no en Marcos Castellanos.

Aunado a que los elementos de seguridad municipales no informaron de los hechos ante la falta de herramientas para hacer su trabajo, pero tampoco hicieron el reporte como primer respondientes ante los enfrentamientos que se registraron poco después de las 3 de la tarde, cerca de un velorio, y en el que se presume quedó abatido Alejandro G., y demás personas que difícilmente se pueden cuantificar por no haber cuerpos en la escena del crimen, pero sí sangre, cartuchos y dos bolsas con restos humanos y envases de productos de limpieza.

De acuerdo al fiscal general, Adrián López Solís, los tres elementos durante la entrevista aseguraron no contar con los elementos suficientes para acudir al lugar.

“Cerca de la Presidencia Municipal había solo 3 policías, por lo que no había el suficiente estado de fuerza ni los elementos. Se investiga por dilación y omisión del reporte”, puntualizó.

A pregunta expresa de los medios de comunicación sobre el paradero del alcalde, Jorge Luis Anguiano Partida, el fiscal comentó que el domingo no se encontraba en el municipio, pero este lunes se entrevistó con el personal de la dependencia como parte de las investigaciones, en la cual indicó que estará aportando lo necesario.

Asimismo, indicó que hay comunicación permanente con autoridades de Jalisco, a quienes se les informó de los hechos, por lo que la entidad federativa vecina está en alerta.

López Solís mencionó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del Gobierno Federal, está apoyando en las investigaciones y operativos en la zona, igual que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Policía Michoacán.

Respecto al número de posibles víctimas y si realmente se trató de un fusilamiento, el fiscal indicó que no es posible cuantificar porque el material y pruebas que se tienen, al momento, no es distinguible.

Asimismo, comentó que las posibles víctimas podrían tratarse de personas no originarias del lugar, toda vez que se presume los agresores hayan recogido los cuerpos y subido a vehículos para retirarse del lugar de los hechos.

Mientras que la escena del crimen fue manipulada, toda vez que se le dio oportunidad a los delincuentes de limpiar ante la falta de reporte de los primeros respondientes que podrían ser los tres policías municipales, quienes no activaron los servicios de alerta de seguridad.

Related posts

Dirección de Salud emite recomendaciones preventivas contra el dengue en Morelia

La Página

En breve, reiniciará obra de salida a Salamanca: Alfredo Ramírez Bedolla

La Página

Incluir a todas y todos para crecer como sociedad: Zenaida Salvador Brígido

La Página