Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Zamora, Michoacán.- Las comunidades indígenas que tengan el autogobierno accederán a recursos del Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) muy aparte de lo que se le proporciona a los municipios, dejó en claro el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Durante la firma de Convenio con los municipios de la región Lerma-Chapala, el mandatario ejemplificó que en el caso de Tangamandapio, las comunidades de La Cantera y Tarecuato, accederán a un millón 600 mil pesos para el tema del Fortapaz, recurso que no será proporcionado por el Ayuntamiento, sino por el Estado.
Y es que refirió que mediante una reforma que mandará al Congreso del Estado para el reconocimiento de las rondas comunitarias indígenas, permitirá que tengan la autonomía y sean separadas de los recursos que se envían a los municipios.
Por lo que indicó que es necesario que las comunidades indígenas que tengan la autonomía y/o la busquen, accedan y conozcan los beneficios que pueden tener en materia de seguridad.