Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Comuneros de Carapan, municipio de Chilchota, presentaron ante el Congreso del Estado un juicio político contra el alcalde, Miguel Ángel Ramos Alejo, por los hechos de violencia que se registraron el fin de semana pasado.
El abogado, Orlando Aragón refirió que hoy los comuneros han sido amenazados, desprestigiados y hostigados por parte del alcalde y funcionarios del Ayuntamiento Municipal, por estar en contra de su decisión de que no haya autogobierno y ejercer recurso directo en la comunidad, pese a que ya fue aprobado y validado por el propio Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Indicó que si bien la Guardia Nacional resguarda la seguridad en la comunidad, el alcalde intentó que la policía municipal fuera quien atendiera el tema, por lo que hay temor de confrontación, pese a que la Guardia Nacional se portó y no permitió la intromisión municipal.
Explicó que el juicio político es por la persecución criminal contra los comuneros al no permitir que haya un autogobierno y presupuesto directo.
El comunero, Sergio Salmerón indicó que la comunidad está molesto por los hechos que se han suscitado y hoy, uno de sus compañeros, está hospitalizado por 3 disparos que recibió el domingo pasado.
Mientras que la comunera Tania Cruz Arias señaló que los ataques directos son por parte del presidente, que únicamente está confrontando a la población.
Teresa Santos, quien fuera candidata a la alcaldía de Chilchota por Morena, comentó que es necesario la intervención de las autoridades estatales para evitar más confrontaciones.
Mientras que Crisanta Baltazar Alejo, quien fue candidata a sindica por el Partido del Trabajo (PT), agregó que el desarrollo de la comunidad es sustancial, por lo que los comuneros deben tomar sud decisiones.
Los comuneros fueron atendidos por los diputados en una comitiva en el Salón de Recepciones.
La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, María Gabriela Cazares Blanco dijo que se apoyará en lo posible y que se haga el trámite correspondiente para su atención.
También estuvieron presentes los diputados Adriana Hernández Íñiguez, Fidel Calderón Torreblanca, J. Jesús Hernández Peña, Mónica Lariza Pérez Campos, Víctor Manuel Manríquez González, Felipe de Jesús Contreras Correa, Fanny Lyssette Arreola Pichardo y Luz María García García.