La Página Noticias

Retirarán a comerciantes del centro gastronómico en Ciudad Universitaria de la UMSNH

La Página


Por ANA MARÍA CANO


Morelia, Mich; 20 de abril del 2022.-Tras 30 años sin pagar luz, agua o renta, se retirarán los comerciantes del Centro Gastronómico que operan en Ciudad Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).


El rector de la Universidad Michoacana, Raúl Cárdenas Navarro, señaló que hace días iniciaron los procesos de licitación para ofertar servicios de alimentación a personas que tengan la intención de vender alimentos dentro de Ciudad Universitaria, siempre y cuando cumplan con las normas de higiene en beneficio de los estudios y personal docente así como administrativo.


“Lo que buscamos es que ahora se puedan vender alimentos salubres y a precios económicos en diferentes espacios de Ciudad Universitaria en beneficio de la comunidad universitaria, es por eso que abrimos la licitación para que ver quiénes cumplen con las espectativas de salubridad e higiene para ello”.


Lo anterior basado en un estudios que hace tiempo mandaron realizar a autoridades sanitarias para conocer las condiciones de los puestos y de los alimentos que ahí ofrecían donde se dictaminó que el Gastronómico de la UMSNH no cuenta con las medidas de higiene ni seguridad y son un riesgo potencial para la salud.


La Comisión Especial para la protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) dictaminó que el Comedor Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no cuenta con las medidas sanitarias ni de seguridad para los estudiantes.


Mediante un dictamen que se envió a la UMSNH firmado por el comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Hebert Israel Flores Leal, señala que se encontraron diversos alimentos y demás ingredientes utilizados en la preparación de alimentos cuya caducidad, almacenamiento, conservación, higiene, tenían presencia de fauna nociva que no garantizan la inocuidad y son un riesgo potencial para la salud del consumidor en caso de ser utilizados o comercializados al público por lo que se pidió ser destruidos y enviarse al relleno sanitario.


El dictamen indica que con respecto al agua para uso y consumo humano, los recipientes que se utilizan para su almacenamiento no garantizan condiciones de seguridad en cuanto a su inocuidad.


De igual forma las instalaciones eléctricas y de gas para proporcionar energía a los equipos, utensilios y aparatos no reúnen las condiciones de seguridad y representan un riesgo adicional a la población que ocurre a consumir alimentos, por lo que es importante que Proteccion Civil Estatal o Municipal emitan el dictamen correspondiente.


“Con respecto a los ocho locales instalados a corta distancia del acceso peatonal, no se tuvo acceso al interior de éstos debido a que se encontraban cerrados, sin embargo, no cumplen con los requisitos mínimos indispensables para garantizar que la preparación de los alimentos se realiza en condiciones de higiene”.


Así como que los locales cuentan con abastecimiento de agua potable pero las instalaciones no son las adecuadas para su almacenamiento y distribución.

Related posts

“Donar sangre hace crecer el corazón”. Por simón

La Página

Oportuna, intervención del Gobierno de Michoacán en Zitácuaro: Mesa de Coordinación

La Página

Arueba IEM financiamiento público estatal para Partidos Políticos

La Página