La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- México no cuenta con una infraestructura médico-hospitalaria suficiente para atender la demanda de formación de médicos, aunado a que los existentes no son distribuidos adecuadamente desde las instituciones de salud, resaltó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.
En entrevista colectiva, a pregunta expresa de La Página Noticias, resaltó que hoy la Máxima Casa de Estudios en México ingresa cada año a mil 300 estudiantes, pero que la realidad es clara, se requiere de un aumento de espacios para especialización, así como mejorar la infraestructura.
“Indudablemente tiene que mejorar la distribución (…), el incremento de especialistas en México es un tema pendiente de hace lustros. También se requiere, por supuesto para esto, tener la infraestructura para que se formen”, resaltó.
Y es que precisó que los especialistas no se forman al 100 por ciento en las aulas, sino también se nutren de conocimiento y de destrezas en los hospitales.
Lo anterior, luego de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara la contratación de 500 médicos y médicos especialistas cubanos para la atención en las zonas rurales.
Toda vez que indicó que en México no hay recurso humano que quiera acudir a las zonas rurales del país, debido a que su formación neoliberal no se los permite.
Esto generó manifestaciones por colegios y asociaciones de médicos, inclusive de estudiantes de medicina que retaron al mandatario de contratar, inmediatamente, a quienes realmente quiere trabajar, siempre y cuando se den las condiciones de trabajo idóneas y un salario digno.