Por JAIME ESPARZA CORTINA*
Estoy terminando de leer la traducción de algunas charlas ofrecidas en 1999, en la ciudad de Nueva York, por el Dalai Lama, líder espiritual del Tibet y Premio Nobel de la Paz. Su mensaje principal va encaminado a enseñar cómo abrir el corazón para fortalecer el espíritu de la amistad, a través de la meditación y otras prácticas comunes.
De este extenso documento, interesante en su totalidad, solamente se me ocurrió compartir un brevísimo párrafo que, por su contenido, considero, puede resultar útil para la comunidad mexicana que por desgracia, actualmente, está sufriendo tiempos aciagos que le impiden ver con claridad el rumbo para conseguir mejores expectativas de vida.
La realidad nos muestra un México convulsionado, dividido, lleno de violencia, con mucha sangre derramada que la autoridad no ha podido o no ha querido contener. En esa virtud, nos toca a la Sociedad Civil encontrar las alternativas suficientes para evitar mayor contaminación y deterioro de nuestras familias.
Por eso resulta fundamental este tipo de recomendación que, al margen de cualquier aspecto religioso, nos propone (sobretodo para los jóvenes) este representante mundial de la paz.
Aquí la transcripción: “Además de la meditación, también es de gran importancia vivir de manera responsable. Debemos evitar las influencias de malas compañías, amigos insatisfactorios que pueden desviarnos del camino. No siempre es fácil juzgar a los demás, pero sí podemos ver que ciertos estilos de vida nos apartan de la honestidad. Una persona amable y bondadosa puede caer fácilmente en el mal camino por culpa de unos amigos de moral dudosa. Debemos tener cuidado y evitar tales influencias negativas y cultivar la amistad con personas leales que nos ayuden a dar sentido y significado a nuestra vida.”
Ojalá que, así como la ciudadanía está poniendo su granito de arena para encontrar la solución de los múltiples problemas de la nación, el Presidente de la República y su gabinete también deberían de cumplir urgentemente con las obligaciones que les impone la Constitución.
————————————————–
* Jaime A. Esparza Cortina. Es licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde también se desarrolló como catedrático. Ha sido diputado en el Congreso del Estado de Michoacán; secretario de Gobierno en Michoacán.