La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- El Estado y los municipios no cuentan con políticas tendentes a la separación, valorización y reciclaje de los materiales que hoy se convierten en basura y en un grave problema ambiental, resaltó el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López.
Y es que precisó que un mal reciclaje ha conllevado a que haya no sólo contaminación en el suelo, sino también en el aire y en el agua, tema que debe atenderse de manera integral donde el Estado y los municipios cumplan con lo que les corresponde por ley.
Este día, el Gobierno del Estado signó un convenio de colaboración para atender la problemática. Son 50 municipios los que respaldan la acción, 27 más están en la espera de aprobación desde el Cabildo, para poder unirse a la nueva estrategia por un buen manejo de los residuos sólidos en Michoacán.
Y es que documentó que en la entidad se generan 4 mil 400 toneladas de basura diarias, 80 por ciento de los se depositan en tiraderos a cielo abierto que no cumplen con la norma 083 y el 20 por ciento restante se dispone en celdas de confinamiento que, parcialmente, reduce el riesgo de contaminación de suelo y agua, pero no impide la emisión de gases de efecto invernadero.
De ese total, dijo, el 80 por ciento podría tener un manejo económico, toda vez que el 50 por ciento sin residuos sólidos en materia orgánica que deberían regresar al campo, mientras que 30 por ciento son papel, vidrio, plástico, metales y otros residuos sólidos valorizables, que podrían generar fuentes de empleo, riqueza y mayor aportación de materias primas sin que se contaminen con materia orgánica ni residuos sanitarios.
Con esto, Méndez López resaltó que el Estado y los municipios han posteado por el subsidio de la recolección y la disposición final inadecuada de los residuos, que no permite atender la problemática.
Y es que resaltó que con recursos y Deuda se plantea la construcción de celdas de disposición final, que tiene como objetivo, dijo, la sepultura de los materiales revueltos que se amontonan para no generar un contaminación alta, sólo mínima.
Enfatizó que hoy todos saben cómo se debe dar el majeni de los residuos sólidos, pero que no es aplicado por nadie.
Por lo que refirió que los Ayuntamientos deberán apostar por su parte para construir con el Estado las políticas públicas que permitan una reducción en el impacto que genera la basura.
Maravatío y Uruapan, señaló, son municipios que esta actuando en el tema y, poco a poco, Morelia, Zamora y Zitácuaro se envuelven en el tema para hacer lo conducente.
Por lo que resaltó que tarea hoy es “trabajar arduamente en fomentar el manejo adecuado de los residuos, la elaboración de programas de manejo sectoriales y el impulso de la valorización de los recursos”.
También, indicó, la estrategia va encaminada a procesos de educación ambiental, capacitación a Ayuntamientos, industria, prestadores de servicio, para establecer en forma gradual la separación, para lograr la valorización económica de los residuos y así, reducir la contaminación y evitarla en lo mayor de lo posible, además del despilfarro de los recursos públicos, en búsqueda de regular el adecuado manejo y disposición de los recursos sólidos.
Los municipios que firmaron, son: Acuitzio, Álvaro Obregón, Angamacutiro, Angangueo, Apatzingán, Ario de Rosales, Arteaga, Charapan, Charo, Chilchota, Chinicuila, Chucándiro, Churintzio, Coahuayana, Coalcomán, Coeneo, Contepec, Copándaro, Epitacio Huerta, Juárez, Jungapeo, LA Huacana, Lagunillas, Madero, Maravatío, Morelos, Múgica, Numaran, Pátzcuaro, Quiroga, Sahuayo, San Lucas, Santa Ana Maya, Senguio, Tancítaro, Tangamandapio, Tanhuato, Taretan, Tingambato, Tinguindín, Tuxpan, Vista Hermosa, Zinaparo, Cotija, Cuitzeo, Ecuandureo, Erongarícuaro, Gabriel Zamora, Hidalgo, Huandacareo, Huaniqueo, Huiramba, Indaparapeo, Irimbo, Ixtlán, Jiménez, Jiquilpan, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Nuevo Urecho, Ocapmpo, Periban, Puruándiro, Turicato, Tzintzuntzan, Tzitzio, Uruapan, Zamora, Zinapecuaro