La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Tarímbaro, Michoacán.- El 90 por ciento de los homicidios en Michoacán son ocasionados por un arma de fuego, resaltó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solís, durante el arranque de la Campaña de Desarme.
Y es que documentó que, de enero a junio del presente año, de los mil 145 homicidios dolosos registrados, mil 435 son víctimas y, de esta totalidad, el 90 por ciento indican que se ha usado armas de fuego.
Por lo que precisó que este tipo de estrategias permitirán que haya acciones coordinadas que permitan que en Michoacán no haya más trasiego, comercialización y uso indebido de las armas en diferentes calibres.
“Michoacán no puede seguir siendo, teniendo la porosidad de que las armas entren y sean usadas de manera indeseables”, refirió.
Asimismo, informó que, del 2016 a la fecha, acorde al Nuevo Sistema de Justicia Penal, en la bodega de evidencia se cuenta con 2 mil 700 armas que están relacionadas a carpetas de investigación y, al momento que concluyan este procedimiento, serán entregadas a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
También, indicó, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene a su disposición 100 armas mensuales por diversos delitos federales.