La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- De los 840 tractores que se iban a entregar por parte de Gobierno del Estado a productores del campo, como parte del extinto programa A toda Máquina, únicamente se liquidaron tres, informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Cuauhtémoc Ramírez Romero, al precisar que el adeudo que se tiene con las empresas, y algunos productores que absorbieron la parte del Estado, es de 83 millones 700 mil pesos.
En entrevista colectiva, el funcionario enfatizó que A toda Máquina se trató de un programa fraudulento, que no solo dejó endeudado y en banca rota a los productores del campo, sino también a las empresas con las que se consiguió el convenio.
“El apoyo era de 100 mil pesos por tractor y los productores hicieron el esfuerzo por pagar su parte, pero el Estado no. Hoy los productores enfrentan demandas, coberturas de los pagarés y, otros, absorbieron la parte del Estado”, dijo, al reconocer que también hubo empresas que quebraron por el programa ilegal.
Refirió que la SADER, continuamente, sostiene pláticas con los productos y las empresas para buscar una solución a esta situación. Asimismo, especificó que los hallazgos del programa están bajo investigación de las instancias de contraloría y fiscalización porque podría tratarse de un desvío de recursos.
Es de mencionar que fueron más de 400 campesinos los que apostaron por el programa y 50 concesionarios de venta de maquinaria. El programa arrancó en el 2016, con el objetivo de entregar mil tractores al año; ese mismo año se suspendió por la falta de liquidez financiera.