La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- El Congreso de Michoacán no tiene interés en atender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, menos ver por el aborto legal, lo que caería en desacato al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la interrupción del embarazo de manera legal.
Mientras la mayoría de los diputados anteponen sus intereses, sin importar su ideología política y lo que la misma Corte ha aprobado, se prefiere el conceder derechos económicos, sociales y culturales a partir de la concepción, es decir, desde el embrión, mostrando así su desinterés en ver por los derechos de las mujeres en la decisión de su cuerpo.
Al respecto, la presidenta del Congreso, Adriana Hernández Íñiguez, refirió que es necesario cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo, ella ha sido de una que ha apoyado la postura próvida, indicó que cada tema debe analizarse, por lo que comentó que presentará una iniciativa al respecto para que haya avances en el tema.
En tanto, la morenista, Seyra Anahí Alemán Sierra, refirió que la LXXV Legislatura de Michoacán está fallando en el tema, más porque hay un mandato que debe respetarse y, aquí, dijo, se prioriza sus creencias.
Por lo que comentó que, si se llega a caer en desacato, la SCJN obligaría a que se rehaga la plana hasta que haya una armonización en local con lo federal.