La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Presidentes municipales, síndicos, regidores y titulares de órganos autónomos fueron exhibidos este jueves con salarios superiores a lo que gana el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. La alcaldesa de Jiménez, María Muñoz Ledo Viveros gana 105 mil 694 pesos mensuales.
Sin embargo, 27 de los 123 sujetos obligados a transparentar la información financiera no están al corriente o no muestran el salario de la presidencia, esto con corte al primer trimestre del año. Asimismo, no fueron mencionados.
Durante la conferencia de prensa de este día, el mandatario estatal fue cuestionado sobre el tema y bromeó, “no veníamos preparados, pero” y proyecto el, “¿Quién es quién en los sueldos?”.
Al referir que su salario mensual neto es de 80 mil 772 pesos, dejó en claro que hay alcaldes que ganan más que él, inclusive síndicos y regidores.
De acuerdo a la información proporcionada, obtenido del Decreto de Egresos Municipales, se evidenció que son 6 presidentes municipales que ganan más que el gobernador, además de magistrados y consejeros electorales, inclusive, el propio rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro.
Lo que llama la atención, de acuerdo a la información, son los municipios de Jiménez, Aquila y Salvador Escalante que son considerados como de mayor pobreza e inseguridad, pero donde los alcaldes perciben entre 80 mil hasta más de 105 mil pesos mensuales.
La alcaldesa de Jiménez, María Muñoz Ledo Viveros, que ganó por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) gana 105 mil 694 pesos.
Le siguen los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) con un sueldo de 104 mil 810 pesos. También están los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) con 104 mil 750.
El presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, gana 99 mil pesos; el llegó por PAN-PRD. Seguido de la alcaldesa morenista de Lázaro Cárdenas, María Itzé Camacho Zapiain, con 88 mil 670 pesos. También está el presidente de Aquila (PVEM), José María Valencia Guillén, con 84 mil 246 pesos.
En el listado también se encuentra el fiscal general, Adrián López Solís, con un salario de 84 mil 223 pesos. Además de la alcaldesa de Salvador Escalante (PRD), con 84 mil 206 pesos. También el alcalde de Los Reyes (PAN), José Antonio Valencia Salas, con el reporte de 83 mil 776 pesos.
El rector de la Máxima Casa de Estudios, Raúl Cárdenas Navarro reporta un salario neto de 83 mil 062 pesos y magistrados del Poder Judicial hasta por 82 mil 838 pesos.
También los regidores de Morelia ganan más que el gobernador con un salario de hasta 94 mil 650 pesos. Mientras que en la Sindicatura es de hasta 98 mil pesos, mil pesos menos que el alcalde.
También están las sindicaturas de Aquila con 96 mil 067 pesos y Apatzingán con 82 mil 760 pesos.
Sin embargo, en el listado no aparecieron los diputados, a lo que Alfredo Ramírez le dijo al coordinador General de Comunicación Social, Carlos Márquez, “no te quisiste comprometer”.
Y es que, oficialmente, los legisladores ganan más de 90 mil pesos, cifra que se cree es superior pero que hasta el momento se desconoce.
Ante este panorama, el mandatario estatal precisó que “algunos” deberían entrar a un programa de austeridad y, en el caso de las autoridades municipales, el salario debe ser acorde a los ingresos y población del municipio.
“El salario no lo impone el gobernador, ni el Ejecutivo; ellos deciden su salario de manera autónoma, pero si deberían hacer consciencia”, remató.