La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-Tras no aprobar los exámenes de control de confianza 97 policías fueron dados de baja y de acuerdo con la Ley General del Sistema y la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, ya no podrán pertenecer a ninguna institución del ramo en el país, ya que sus datos fueron boletinados en el Sistema de Plataforma México, dijo Carlos Hugo Castellanos Becerra.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en conferencia de prensa informó que con esta acción inicia el proceso de depuración que habrá de hacerse en toda la institución, pues lo más importante es tener una corporación sólida, transparente y a la altura de las necesidades de los michoacanos.
Durante esta conferencia, el funcionario destacó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos obliga a todos los servidores públicos pertenecientes a Instituciones o Corporaciones policiales a evaluarse de manera permanente.
A continuación el mensaje que brindó:
Asimismo, la Ley General del Sistema Nacional y la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública establecen que los integrantes de las instituciones de seguridad deben ser evaluados y en caso de no aprobar es obligatorio separarlos de sus funciones.
Los michoacanos exigen y merecen instituciones de seguridad pública municipales y estatales que estén a la altura de ser depositarias de su confianza.
Los policías deben representar la confianza de las personas al saber que su vida, integridad y bienes están resguardados por personal con capacidades, destrezas y habilidades que demuestren su lealtad y principios, así como su compromiso con el Estado y con México.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, está en un proceso de reestructura para ser fortalecida en su normatividad, infraestructura y equipamiento, así como en las capacidades humanas de todos los servidores públicos, para estar a la altura de las exigencias ciudadanas.
Las acciones legales realizadas no violan ningún derecho humano. La Seguridad Pública es de interés social, colectivo y superior, para todos los ciudadanos, esto significa certeza, orden y tranquilidad a todos los habitantes, pero sobre todo, un paso más para restablecer el estado de derecho en Michoacán.
Como Secretario de Seguridad Pública estoy obligado a cumplir con las normas legales, por ello se resolvió separar definitivamente del servicio a toda persona que no cumpla con los requisitos de permanencia, se continuará con la depuración en todas las áreas de la dependencia.
Es de señalar que los elementos separados están obligados a entregar los bienes que tienen en resguardo y que son propiedad de la Secretaria de Seguridad Pública, en caso de no hacerlo se dará vista a las instancias correspondientes para que se inicien las investigaciones administrativas y penales.
Se tiene conocimiento que la Procuraduría General de Justicia del Estado tiene abiertas investigaciones en contra de algunos policías, por su probable participación en diversos hechos ilícitos.
Se precisa que estas personas, por las disposiciones legales contempladas en la Constitución, la Ley General del Sistema y la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, no pueden ser reinstaladas en funciones, ni pertenecer a otra institución de seguridad pública o privada en el país, ya que sus datos fueron boletinados en el Sistema de Plataforma México.
Reitero la importancia de que los cuerpos de seguridad sean eficaces y cuenten con la confianza de la sociedad michoacana, por ello se le invita a la ciudadanía a continuar presentando sus denuncias anónimas a través del correo electrónico denuncia@
Que quede claro, con estas acciones en la Secretaria de Seguridad Pública demostramos el compromiso del Gobierno del Estado con los michoacanos.