La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Vigilar que los procedimientos jurídicos seguidos se apeguen a la ley, revisar cada uno de los casos de baja de elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, además de ser mediadores ante esa dependencia, fue el compromiso adquirido este martes por los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado.
Lo anterior, luego de reunirse con elementos que fueron dados de baja la semana anterior, quienes acudieron a la sede del Congreso del Estado en busca de la intervención de los diputados para una solución a su problemática.
En la reunión en la que participaron el presidente de la Comisión Marco Polo Aguirre (PRI) y los diputados integrantes Olivio López Mújica (PRI) y César Morales Gaytán (PVEM), agentes de Tránsito estatal, Grupo de Operaciones Especiales (GOE), custodios de diversos penales del estado y elementos de Protección Civil expusieron a los legisladores su inconformidad por haber sido cesados de sus puestos.
Los afectados explicaron que fue despido masivo y no depuración. Sostuvieron ante los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil que hay constancias de que si se acreditaron los exámenes de control y confianza.
En el caso de los elementos de Tránsito estatal, señalaron que inicialmente 97 fueron dados de baja, pero que actualmente se reinstaló a 35; denunciaron que existen razones para presumir que hay cobros por permanecer en sus puestos, además de que los inspectores adscritos a esta corporación policíaca no han sido dados de baja aunque sí fueron notificados.