La Página
Por: VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.-El reconocimiento de las Kuarichas y que tengan autonomía y manejen el presupuesto directo son acciones que ha impulsado el Gobierno del Estado con los pueblos indígenas.
Ir en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es uno de los aspectos que hoy esta en vilo, más por echar abajo varios artículos de la Ley Orgánica Municipal respecto al manejo del presupuesto directo.
Y es que uno de los goles que ha tenido Alfredo Ramírez Bedolla, desde diputado local, es el haber logrado que los pueblos indígenas puedan acceder a la autonomía y la manejo del presupuesto directo, sin que haya intervención jurídica.
Mientras que el segundo gol fue que por unanimidad se logrará el reconocimiento de las Kuarichas, mejor conocidas como rondas comunitarias, desde la Ley de Seguridad del Estado, en la cual se les otorga todo el reconocimiento posible para su operación, siempre y cuando cumplan con la profesionalización y capacitación de los elementos.
Pero el dolor de cabeza fue en el primer gol, cuando la Corte invalidó diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal, echando abajo el presupuesto directo no sólo en Tangamandapio, sino también en Nahuatzen y, quedando pendiente otra más en el último municipio y en Zitácuaro.
Llevar el caso a la Corte Interamericana para dar solución y que se respeten las leyes, principalmente la Carta Magna, en un reconocimiento total de los pueblos indígenas es parte de la estrategia que hoy se tiene, pero además, se ha pedido al Congreso el realizar consultas a los pueblos indígenas para que realmente se consulte a todas las comunidades en cuestión.
El tema sigue estancado, pero el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) puede realizar consultas para ver la autonomía de los pueblos indígenas, no así, para el manejo de los recursos financieros de manera directa.