La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Con un mensaje directo para el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para sentarse a dialogar y haya una interlocución, el diputado federal, Francisco Javier Huacus Esquivel aseguró que hoy hay alcaldes amenazados por el crimen organizado, además de la imposición de directores de seguridad para seguir cometiendo actos que afectan no solo a las autoridades, sino a la población en general.
Desde productores de campo, a quienes se les obliga a dar el cobro de piso, resaltó, hasta los Ayuntamientos, el legislador dejó en claro que el avance del crimen organizado en todas las regiones es impresionante y sin que el Estado intervenga en la materia.
Tierra Caliente, Oriente y Bajío, dijo, son las regiones que presentan esta situación, aunque precisó que es “prácticamente en todo el estado”.
Y es que refirió que hay alcaldes que le han manifestado la amenaza por parte del crimen organizado de dar la cuota y los dejen al frente de diversas áreas, como es la de seguridad municipal.
Inclusive, especificó que hay alcalde emanado de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), de quien se reservó el nombre y municipio, “para no balconearlo”, quien paga las cuentas del crimen organizado en una gasolinera. “El gobernador debe poner especial atención, porque ocurre en varios Ayuntamientos de Michoacán”.
Huacus Esquivel pidió al mandatario estatal el atender esta situación, más porque se corre el riesgo de que pase lo mismo que el alcalde de Aguililla, quien fuera asesinado en su municipio a inicios de año.
“¡Yo les avisé con tiempo sobre el edil que asesinaron! (…), 15 días antes lo advertí que lo iban a matar y no hicieron caso”, aseguró el legislador federal sobre las amenazas hacia el edil de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, quien fuera ejecutado en su carro, en marzo pasado.