La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Con un tope de hasta 6.5 por ciento en cuotas y tarifas en pesos, este día los integrantes de las Comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado establecieron los lineamientos con los que analizarán las Leyes de Ingresos Municipales; será a partir de la semana entrante cuando inicie el análisis.
El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Marco Polo Aguirre Chávez, precisó que estos lineamientos permitirán que haya una balanza al momento de que se analicen los documentos municipales, toda vez que tendrá que respetarse para evitar cobros excesivos y que la inflación no golpee de lleno los bolsillos de los michoacanos.
Durante la reunión, que se realizó en La Casona del Congreso del Estado, los diputados establecieron y aprobaron que el tope de incremento sea de hasta el 6.5 por ciento en general para las cuotas y tarifas en pesos.
En ese tenor, el legislador explicó que no será para todos los municipios, sino es el rango de oportunidad de incremento de 2022 al 2023 y, dependiendo de las propuestas que se tengan, se definirá el porcentaje a incrementar.
Asimismo, se aprobó el incremento de 1 Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el tema del predial urbano, rústico y adquisición de inmuebles. Y, aquellos municipios que lo tengan en pesos, se determinará en reuniones el porcentaje a incrementar.
De Giros Rojos, quedó abierto el porcentaje, pero cada propuesta que hagan los Ayuntamientos será analizada para aprobarse o no su aumento.
En el tema del Derecho de Alumbrado Público, la fórmula a implementar es el mismo que el año pasado, pero además se solicitará una reunión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para conocer cómo fue este año el pago del mismo. La fórmula consiste en aquellos predios que no tienen contrato de luz, el pago será únicamente vía predial y, aquellos que cuente con contrato de luz, el pago será vía CFE y en el Ayuntamiento podrán presentar los comprobantes correspondientes.
Además, se aprobó solicitar una reunión con la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), a fin de que haya un panorama general de los organismos operadores de agua.
La próxima reunión está programada para iniciar el próximo martes 11 de octubre, en la cual se analizarán las Leyes de Ingresos de 25 municipios.