La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Con 836 muertes de mujeres desde el 2019 a la fecha, la Fiscalía General del Estado (FGE) consideró como alarmante y preocupante la violencia que viven las féminas, más cuando 94 corresponden a carpetas de investigación por feminicidio relacionado con 99 víctimas.
La carencia de conocimiento en las instituciones en cuanto el actuar ante casos de violencia hacia la mujer y feminicidios, además de una poca hasta nulo conocimiento del nuevo sistema de justicia penal para la atención de los casos, no ha permitido que haya avances en el tema.
El fiscal general, Adrián López Solís, refirió que, si bien hay un avance del 30 por ciento de los delitos aclarados y clasificados como feminicidio y 90 porciento resueltos y judicializados, es necesario que se identifiquen las carencias de las instituciones para la implementación de tareas para contar con modelos más efectivos para atender estos casos.
Indicó que, en el caso de la Fiscalía, se ha logrado incrementar de 20 (3 años atrás) a 300 personas dedicadas a la investigación especializada en homicidio y feminicidio, es de reconocer que a nivel estatal se aclaran 11 de cada 100 casos, mientras que en la Unidad Central (Morelia) incrementa a 55 de cada 100.
“Nuestro reto es que el Sistema realmente sea sistémico con puntos de conexión, donde se reconozcan las carencias y se avance en las cuentas a la sociedad”, agregó.
Y es que enfatizó que hoy la justicia no llega conforme a las sentencias que exige la sociedad, por lo que actualizar el modelo de justicia es necesario para atender el tema.