La Página Noticias

Llama Olga Sánchez Cordero a Poderes a trabajar por erradicar la violencia hacia las mujeres; lamenta ausencia del Poder Judicial

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- El rediseño de las instituciones locales y erradicar los estereotipos para avanzar en la construcción de la legislación, programas y acciones en todos los órdenes de Gobierno es tarea de todos y no de un solo sector, subrayó la Senadora de la República, Olga Sánchez Cordero, quien durante el Panel “Retos Institucionales ante la Violencia Feminicida”, lamentó que ninguna autoridad del Poder Judicial estuviera presente.

Y es que llamó tanto a los Ayuntamientos Municipales, así como al Poder Legislativo y al Ejecutivo Estatal, a realizar su labor para atender, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y, el feminicidio. Empezar por la casa, dijo, es labor de cada orden de gobierno.

En el Congreso Local, Sánchez Cordero le dio varias tareas a la presidenta, Julieta García Zepeda, principalmente en legislar sobre la tentativa de feminicidio, a fin de que las mujeres que sobreviven a la violencia, puedan respaldarse y no ponerse en riesgo con la tipificación. Además de que se visibilice en la conducta antisocial y, avanzar en penas de violencia súbita. Inclusive, armonizar las leyes estatales con las federales para que el marco jurídico esté acorde a la situación que se vive en violencia y feminicidios.

A los Ayuntamientos, toda vez que en el Panel estuvieron presentes autoridades de Zamora y Uruapan, precisó que son ellos quienes pueden y tienen que prevenir la violencia mediante acciones y esquemas de botones de pánico, mayores rondines permanentes en las calles, atender realmente la denuncias que hacen los vecinos, mejorar los servicios básicos de alumbrado público, entre otras.

Mientras que, al Ejecutivo, dijo, a implementar acciones que permitan una atención puntual desde programas y acciones políticas que deben implementarse en diversos sectores, principalmente en educación y la reconstrucción de los patrones culturales.

Y, a la FGE, subrayó, en apegarse a los protocolos existentes para la investigación de la violencia contra la mujer conforme a feminicidio y, no se catalogue como homicidio. Además de capacitar al personal en el tema y contar con las herramientas necesarias.

Sin embargo, con la presencia de los Poderes, lamentó que el Poder Judicial, ni el magistrado presidente, magistrados y jueces, estuvieran en el Panel o dentro del público que atendió la invitación, por lo que indicó que es aquí donde hay un grave problema al no atender el tema acorde a las leyes, una durabilidad en casos y que haya otros en la impunidad.

Ante este panorama, Sánchez Cordero, refirió que, si algún poder no atiende las denuncias de las mujeres en cuanto a la violencia y los casos de feminicidio, las manifestaciones continuarán y las féminas están en su derecho. “Ahí están las movilizaciones (…), yo he participado y lo seguiré haciendo”.

Inclusive, especificó, que los medios de comunicación tienen una participación importante al dar a conocer las denuncias de violencia y los casos de feminicidios, por lo que todo va entrelazado para que México realmente atienda el tema.

Related posts

Raúl Morón Orozco dio inicio a campaña “¡Haz Patria! Salva Vidas”

La Página

Promotores de la salud, claves en la lucha contra el COVID-19

La Página

Abre Buen Gobierno de Tarímbaro 200 vacantes para procesos de empaque en Agrofrutas

La Página