La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 10 de octubre del 2022.-Desde hace siete años, la delegación de la Cruz Roja ha recibido menos dinero de la Colecta Nacional de la Cruz Roja, por lo que al año no llegan ni a juntar 800 mil pesos.
Igualmente con la pandemia del Covid19 se redujeron sus entradas casi un 50 por ciento al tener que suspender algunos servicios.
Raúl Maldonado Maza, presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja Delegación Morelia, dijo que se ha reducido mucho la aportación por parte del boteo, sobre todo ahora que hay tantas instituciones que hacen colectas con boteo.
“Ya hay tantos botes por tantos lados que obviamente la gente no apoya en todo. Creo que nos falta más cultura de donación y apoyo a las instituciones de ayuda”.
El presupuesto anual de la delegación está en 20 millones de pesos, por lo que tienen que realizar varios eventos para poder recaudar lo suficiente y poder sobrevivir.
“Estos recursos los conseguimos de los servicios que otorgamos dentro de las instalaciones como son estudios de rayos X, laboratorios, servicios médicos; todos estos servicios nos generan dinero porque nuestros precios son accesibles”.
Sin embargo, resaltó, que lo anterior no quiere decir que con ello puedan cubrir todas sus necesidades, por lo que tienen que recurrir a diferentes tipos de actividades como son la carrera anual, un torno de golf y la colecta anual así como los donativos como el que este día dio el Ayuntamiento de Morelia para la compra de una ambulancia.
Señaló que afortunadamente han venido trabajando muy fuerte con los servicios de emergencia lo que les ha permitido mantenerse.
Recordó que con la pandemia tuvieron que cerrar y dejar de ofrecer algunos servicios con lo que tuvieron un problema económico muy fuerte al no generar suficiente dinero.
Tan solo en el mes de septiembre se dieron mil 700 servicios, y lo que va de octubre son 240 servicios que dan con las cinco ambulancias con las que cuentan.