La Página
Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ
Morelia, Michoacán.-En México ya no es suficiente la democracia participativa, pues aunque hay una representación, lo que realmente se necesita es una participación directa de la gente, dijo Andrés Vázquez Murillo.
El asesor de la consejera del INE Carla Humphrey Jordan, destacó que lamentablemente los ciudadanos dejan pasar el ejercicio de los mecanismos de participación, y es entonces cuando se politizan y se pierden.
Lo anterior al tomar la palabra durante la mesa “La cultura de la democracia participativa”, perteneciente al Foro “Experiencias y Retos de la Participación Ciudadana, Promoviendo la Cultura Participativa en Michoacán”, el cual organizó el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Vázquez Murillo señaló que hay una crisis institucional de difusión de los mecanismos de participación, por lo que se deben aplicar estrategias con las nuevas herramientas de comunicación.
Durante la intervención de Joel Reyes Martínez manifestó que para analizar los mecanismos de participación ciudadana y sus resultados, se debe partir de la pregunta ¿la ciudadanía es apática o son las instituciones? Y el gran problema es que en el concepto ni siquiera “nos ponemos de acuerdo en lo que es”.
El especialista en Derecho Electoral y Constitucional lamentó que no haya experiencias exitosas en la práctica de los mecanismos de participación en México, pues en cada ejercicio desarrollado sólo hay una participación mínima (entre 10 y 15 por ciento) y de ella toma la decisión un 50 por ciento.
Además puntualizó que hoy día se está viviendo una democracia participativa, pero con crisis de credibilidad.