La Página Noticias

Denuncian ejidatarios de El Rosario que fueron excluidos del convenio del Cutzamala

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- Ejidatarios de El Rosario, donde se ubica uno de los Santuarios de la mariposa monarca, denunciaron este miércoles que fueron excluidos del convenio Cutzamala que realizaron los Gobiernos de la Ciudad de México y de Michoacán, en meses pasados, y serán los únicos que no recibirán dinero para la protección de los bosques michoacanos que proporcionan el agua a 13 Delegaciones de la Ciudad de México.

El tesorero del Ejido de El Rosario, Sergio Téllez Guzmán, precisó que más del 20 por ciento del agua que se proporciona al Cutzamala son por parte de los bosques que se encuentran en El Rosario, pero que los ejidatarios quedaron fuera del convenio con una afectación severa a los bosques.

Con esto, dejó en claro que el Gobierno del Estado no le ha interesado mantener una buena relación con los ejidatarios, quienes, aseguró, no recibirán recurso alguno por el convenio que se realizó con la Ciudad de México.

Indicó que anteriormente se les daba 4 mil 500 pesos al año, por parcela, en el convenio que se tenía, pero que hoy quedaron en el olvido, más cuando el Ejido es considerado desde hace ocho años como un espacio de tala ilegal cero.

Recordó que el Cutzamala abastece a 13 delegaciones de la Ciudad de México con más del 34 por ciento del agua, 20 por ciento de ellos generado de los bosques del oriente, por lo que pidió que el apoyo también debe considerarse a los ejidatarios de El Rosario, quienes son quienes protegen los bosques, no solo para la preservación de la mariposa monarca, sino también del proveedor de agua.

Y es que el nuevo jefe del Ejido, Marino Argueta Contreras, precisó que este año se reforestaron 500 mil plantas entre pino y oyameles, pero que, al contar con una zona natural protegida, no se les permite acceder a los recursos que son necesarios para el cuidado del bosque.

Uno de los ejidatarios, José Humberto García Miranda, indicó que se han logrado volver forestales a 400 hectáreas agrícolas, pero que son temas que no le importa al Gobierno, por lo que exigió voltear a ver el área y se dé los apoyos necesarios para la protección de los bosques del Oriente.

Related posts

Seguirá elección de auditor, pese a anomalías

La Página

Por Ley, patrones deberán garantizar a trabajadores el acceso a vivienda

La Página

Reconoce Gobierno de Michoacán a Zitácuaro por rescate de recinto histórico “El Cerrito”

La Página