La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Mientras la obra del distribuidor vial de salida a Salamanca tendrá una inyección de 155 millones de pesos para su conclusión, el de Mil Cumbres ya no recibirá más recursos y la empresa constructora deberá cumplir con el contrato con lo que tiene, dejó en claro el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Zavala Nolasco.
Durante la reunión que sostuvo con los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda del Congreso del Estado, el funcionario estatal, precisó que en el caso del distribuidor vial de salida a Salamanca, los 155 millones de pesos se sacarán de los 50 millones que le corresponden al Estado y no se han aplicado en la obra desde su inicio, hace dos años.
Además de recursos recuperados de obras inconclusas y que se rescindió el contrato a las empresas.
En ese sentido, indicó que son más de 100 millones de pesos que se han logrado recuperar del empréstito que contrató el Gobierno anterior y que no se empleó de manera adecuada.
Y es que refirió que de las obras que se proyectaron, pese a haber adelantos, no hubo avances, por lo que se rescindió contratos y se recuperó la inversión hecha, principalmente por obras como el recarpetamiento del Libramiento, a la altura de Casa de Gobierno; en la Costa a favor de un cuartel de la Guardia Nacional; y un acceso que no tenía autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ni proyecto de obra, en salida a Quiroga.
“Se dio parte a la Auditoría Superior de la Federación, porque el recurso, en su mayoría, es federal”, dijo al precisar que también se valora un recurso adicional para el 2023 en materia de urbanismo y no en la operatividad del distribuidor.
Mientras que, en Mil Cumbres, indicó, no se inyectará ni un peso más y las empresas tendrán que ver la manera en cómo sacarán la obra adelante, porque se les hizo entrega, por la anterior administración, de un adelanto del 60 por ciento y los recursos en su totalidad acorde a los avances que se ha tenido en las últimas semanas.