La Página Noticias

Suman 4 municipios en investigación por la ASM por transferencia de recursos denominados “hackeos”

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- Al igual que Aguililla, son tres municipios más que han reportado a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) los supuestos “hackeos” a las cuentas bancarias que, a decir del titular del órgano, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, podría tratarse de “transferencias”.

Pese a que Aguililla es el único caso que se ha hecho público, indicó que hay tres Ayuntamientos más que están en la misma situación, pero de quienes se reservó sus nombres.

Indicó que estos tres casos son finales de los trienios del 2020-2021, además del más reciente de Aguililla registrado en este año, pero que su auditoría iniciará en enero próximo debido a que se está dando a través del juicio político que, en semanas pasadas se interpuso en el Congreso del Estado.

Si bien dijo conocer el tema desde meses atrás, recordó que la Auditoría Superior de Michoacán únicamente puede intervenir a solicitud del Congreso del Estado o, mediante una denuncia de juicio político, pese a que el supuesto desvío de las cuentas de Aguililla, hasta por 3 millones de pesos, se dio desde septiembre pasado.

“Estaremos iniciando en enero, ahorita estamos en periodo vacacional, pero regresamos entre el 3 y 4. A nosotros llegó a través de las denuncias y para poder auditar es cuando nos dan la instrucción vía Congreso del Estado, pero en este caso hubo una denuncia en diciembre a través del juicio político”, dijo.

Al ser cuestionado si una de las cuentas “hackeadas” había sido Morelia, Aguirre Abellaneda aclaró que no, debido a que el “hackeo” que se registró en el Ayuntamiento capitalino fue al sistema, más a las cuentas bancarias.

Asimismo, dejó en claro que, de acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria, no se trata de “hackeos”, sino de transferencias.

En ese tenor, refirió que de los casos que se ha investigado se percató que las transferencias bancarias “salen de la computadora del Ayuntamiento”, pero que hasta el momento no se ha esclarecido los remitentes de los mismos.

Especificó que las investigaciones llevan hasta dos meses en concretarlas y tener resultados, pero que hasta ahorita los adelantes obtenidos es que “al final sale de la cuenta que tiene el Ayuntamiento; la transferencia la hacen del lugar y la Comisión Nacional Bancaria cuenta con la hora y el token, que es lo que también nos dan”.

Related posts

Cocineras tradicionales refrendan su voto de confianza a Alfonso Martínez

La Página

Organismos públicos de derechos humanos piden que no se elimine fideicomiso para protección de periodistas y defensores

La Página

En Morelia celebrarán la Primera Feria de los Peques; diversas actividades para niños el 6 de julio

La Página