La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-Durante el 2013 murieron en Michoacán 42 pacientes por Cáncer Cérvico Uterino, enfermedad que ya es combatible con una vacuna aplicada a tiempo durante la etapa infantil de las mujeres.
Ramón Acosta Rosales, delegado en Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que durante la Segunda Semana Nacional de Vacunación (del 24 al 30 de mayo) se aplicarán en la entidad 13 mil 336 dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), ello en niñas que cursan el quinto año de educación primaria.
Lo anterior al tomar la palabra en arranque formal de la Segunda Semana Nacional de Salud, evento que se desarrolló en el Teatro Stella Inda de la capital michoacana, y en donde estuvieron presentes autoridades del ramo federales, estatales y de diversas instituciones de carácter social.
Recordó que en México el IMSS tiene la responsabilidad social de más de 50 millones de connacionales, mientras que en Michoacán se hace cargo de la salud de 2 millones 200 mil personas.
Acosta Rosales señaló que en el marco de la Segunda Semana Nacional de Salud el IMSS para el caso de Michoacán aplicará 112 mil dosis de diferentes biológicos y realizará 541 mil acciones complementarias, tales como dotación de vitamina A, albendazol y ácido fólico.
Además de que se aplicarán 18 mil 128 dosis de vacunas antipoliolítica en menores de cinco años.
El delegado del IMSS en Michoacán puntualizó que a la fecha se han acreditado sus siete hospitales, por lo que ahora la meta es brindar mayor atención y de calidad a través de sus cerca de 10 mil trabajadores.