La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- El auditor del Estado, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, dijo no tener certeza sobre la operatividad administrativa y financiera de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), luego de que los diputados locales suprimieran su autonomía.
En entrevista, comentó que será el Poder Legislativo quien deberá generar las condiciones, debido a que no solo se habla del tema financiero, sino inclusive del recurso humano que se tiene en el órgano fiscalizador.
Esperar a que se den a conocer los lineamientos por parte del Congreso, inclusive la manera en que se distribuirán los 210 millones de pesos que se les fue designado para el 2023, son algunas de las cuestiones que resaltó el auditor estatal, pero dar certeza a lo que pasará con los 430 trabajadores que, hasta el momento, se desconoce cómo será su pago y operación al interior de la ASM.
En el tema financiero, dijo que los recursos que se destinarán para el año entrante se debe informar si se dividirán en los doce meses o será el Congreso quien se haga cargo del mismo y solo entregue una parte.
Asimismo, en cuanto a los recursos humanos, dijo, deberán dar claridad a la estructura, si se regresará a los trabajadores al Congreso o permanecerán en el órgano fiscalizador, tomando en cuenta que el reconocimiento está ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, porque hasta el momento no se ha modificado la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, inclusive en lo constitucional.