La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Tras respaldar el trabajo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, evidenció que hasta el 10 por ciento de los alcaldes están en contra de que las comunidades indígenas se rijan bajo autogobierno y tengan el manejo del presupuesto directo.
El pasado domingo, el IEM suspendió la asamblea para realizar la consulta correspondiente en la comunidad indígena de Uricho, municipio de Erongarícuaro; dos grupos se presentaron a la actividad que realizaría el órgano electoral, sin embargo, no se llevó a cabo el registro ni la consulta, por lo que será la comunidad quien reprograme la actividad.
A lo anterior, Ramírez Bedolla, precisó que el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, será quien acompañe la próxima consulta que se realice.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre la posible injerencia por parte del alcalde de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo, el gobernador de Michoacán dejó en claro que el 10 por ciento de los presidentes municipales no apoyan la autonomía de las comunidades indígenas.
No así, resaltó, el 90 por ciento de los alcaldes que han ayudado a que se concreten las consultas.
Es de mencionar que Erongarícuaro es de los cuatro Ayuntamientos Municipales que interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la controversia constitucional contra la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán tras la autonomía de gobierno y manejo de presupuesto directo a las comunidades indígenas.
Durante 2022, Tangamandapio y Nahuatzen fueron los primeros municipios en echar abajo y lograr la invalidación por la Corte del Capítulo 21 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán “De los Pueblos Indígenas”, en sus artículos 114 al 120.
Por lo que quedó pendiente tres resolutivos más para los municipios de Zitácuaro (2) y Erongarícuaro (1).