La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- La meta que tiene el Gobierno del Estado para este 2023 es incrementar el estado de fuerza de la policía municipal, el cual hoy tiene un déficit de 4 mil 600 elementos.
El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), César Erwin Sánchez Coria, precisó que este año se destinará hasta el 30 por ciento de los recursos destinados del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), en coparticipación municipal, para la contratación de nuevos elementos.
Indicó que la bolsa económica este año es de 954 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento serán destinados para la capacitación; dignificación; equipamiento; tecnología, vigilancia y radiocomunicaciones; infraestructura; prevención de la violencia y atención a víctimas; y apoyo y facilitación para reclutamiento. Mientras que el 30 por ciento restante, dijo, es para la contratación de nuevos elementos.
Sin precisar la situación de Michoacán, el funcionario precisó que el estándar a cumplir debe ser de 1.8 policías por cada mil habitantes, tema que sí reconoció, la entidad no alcanza.
Y es que, de acuerdo a las declaraciones hechas por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el pasado 16 de diciembre de 2022, Michoacán tiene un déficit de 4 mil 600 elementos municipales y, actualmente se cuenta con 3 mil 880 policías. Se requieren de 8 mil 696 para atender la situación de inseguridad.