La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- En Michoacán solo el 10 por ciento de las empleadas domésticas tienen seguridad social; al no ser una seguridad social obligatoria al patrón, solo las interesadas acceden.
El encargado de la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, Javier de Jesús Cabral Soto, refirió que se busca mayor afiliación en este seguro, a fin de que incrementen los beneficios en el estado.
Y es que comentó que se tiene un padrón de 12 mil empleados domésticos, 97 por ciento mujeres y 3 por ciento hombres, pero únicamente mil 200 ya cuentan con seguro.
Precisó que las interesadas dan, mensualmente, entre mil 250 a mil 900 pesos. Sin embargo, el patrón no hace aportación del tema al no ser obligatorio, pero si voluntario.
Sin embargo, reconoció que para hacer el pago mensual, las empleadas domésticas tienen más de dos trabajos para contar con el recursos suficiente.
Este seguro, mencionó, da no solo los servicios médicos, sino todas las prestaciones y su aportación del afore para la pensión al llegar a la edad establecida.