La Página
Por: ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 27 de febrero del 2023.-El Gobierno Municipal buscará ante la UNESCO, que el mezcal moreliano sea denominado como Patrimonio Cultural.
El Honorable Ayuntamiento de Morelia, autorizó al presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, para que en consideración a sus atribuciones promueva ante la UNESCO la denominación de Patrimonio Cultural y Material de la Humanidad al mezcal moreliano.
El sesión de Ayuntamiento, fue aprobada tal iniciativa para dar a conocer el mezcal producido por morelianos.
Ante esto, la regidora, Claudia Lázaro, explicó que en el año 2012 el municipio de Morelia fue añadido al dictamen en que se define la protección de la denominación de origen del mezcal por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Lo anterior, dijo, con el fin de reconocer que Morelia cuenta con este destilado de agave de forma artesanal y ancestral.
A raíz de esto, el municipio ha propiciado la manera en que esta producción detone en una ruta turística y también se comercialice generando desarrollo en la región y sea del cocimiento exponencial.
Ahora, dijo, los esfuerzos desde el 2012 se ven reflejados, pero hace falta un detonante más que busque darle al mezcal producido en Morelia el que sea reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural y Material de la Humanidad.
“Nuestro mezcal moreliano cumple con los requisitos, que permitan el desarrollo de una sociedad. Sin duda este tipo de nombramiento protegerían a nuestros productores, generaría desarrollo plural que impactará a nuestras tenencias así como a muchas familias morelianas que se encuentran inmersas de forma directa o indirecta en la cadena de producción de esta gran medida de la cual los morelianos debemos sentirnos orgullosos”.
El edil moreliano resaltó una felicitación por esta gran idea que dijo va a ayudar mucho a los mezcaleros morelianos.
“Y sin duda alguna habrá otros municipios que quieran sumarse u lo haremos con más fuerza”.
Se puso a consideración el punto de acuerdo con trece votos a favor en su aprobación.