La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 27 de febrero del 2023.-Los últimos sismos presentados en Michoacán son investigados por un grupo de sismólogos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Y son muchas las hipótesis que dan sobre los datos sismológicos presentados en el Estado ya que se dan por diversos fenómenos naturales.
“La hipótesis principal es que estos primeros sismos que se han dado con mas frecuencia desde el año 2019 es que son más profundos y están asociados al movimiento del magna que quiere subir pero se queda atorado este material por las fracturas “, señalan.
Explicaron que los sismos ocurridos durante los últimos días las profundidades son más pequeñas y por eso se sienten más fuertes y son percibidos por las personas.
“La hipótesis que ahí estamos manejando es que son fallas en la corteza, seguimos investigando esto porque es un fenómeno muy complejo “.
Agregaron que siguen teniendo bases de datos para poder dar una conclusión.
Dijeron que los sismos que ocurren en la costa michoacana tienen otro tipo de caracterización de un choque de dos placas donde una se mete debajo de la otra y ahí ocurre el sismo.
Recordaron el sismo del 19 de septiembre del año pasado que fue un proceso natural por diversas fallas y movimientos al querer salir el magna y se queda atorados y es cuando proviene el movimiento.
Señalaron la probabilidad del nacimiento de un nuevo volcán en el Estado que pudiera ocurrir en la meseta michoacana.
“Estamos viviendo grandes movimientos sísmicos sobre todo en la zona de Tancitaro por el Paricutín, en esta zona han ocurrido movimientos que a veces se mantienen tranquilos y luego se vuelven a activar, pero no necesariamente podemos decir que va a nacer otro volcán en esa zona”.
Aclararon que no hay forma de hacer una prevención sísmica.
“Nos gustaría a muchos científicos hacer esta prevención sísmica, pero no se puede. Contamos con sismógrafos que detectan el movimiento del terreno y lo registra, pero detecta el movimiento ya que ocurrió el sismo, pero no antes de que ocurra el sismo”.
Recalcaron que todavía no hay tecnología para poder decir cuándo y en qué momento va a ocurrir un sismo.
Resaltaron la importancia de lo anterior, ya que dijo que muchas veces se puede decir que los sismólogos ocultan información, lo cual no es cierto, sino que simplemente no saben el momento de ocurrencia del sismo.
“Sabemos ciertos pasos para detectar el sismo y cómo procesarlo en tiempo real y podemos decir el sismo a qué se debe, si fue por una falla o que se movió, pero no podemos decir cuándo va a suceder”.
Es en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Colima donde se perciben más los sismos por la convergencia de las plazas en la zona de la cista finde existe mayor energía.