La Página
Por: VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dejó en claro que en materia de inseguridad y violencia, la Federación y el Estado no pueden solos, por lo que destacó que es fundamental la coordinación con los municipios.
El fin de semana pasado, en Morelia, 3 centros nocturnos ubicados en la zona de Altozano, fueron atentados por presuntos sujetos encapuchados que los incendiaron, a lo que el mandatario estatal confirmó que este lunes sostendrá una reunión con el alcalde moreliano, Alfonso Martínez Alcázar, quien participará en la Mesa de Seguridad.
Y es que Morelia es de los municipios que se ha resistido a una coordinación precisa con los demás órdenes de gobierno.
En ese tenor, Ramírez Bedolla, consideró que la coordinación es fundamental, toda vez que los municipios tienen reglamentos y todos los hilos de operación y funcionamientos de sus ciudades, tenencias, comunidades y localidades, principalmente en materia de seguridad.
Ejemplificó que en Zitácuaro han disminuido hasta 60 por ciento los homicidios por la estrategia de seguridad coordinada que se mantiene con la Federación y el Estado, mientras que, en Zamora, dijo, es del 45 por ciento menos.
“La coordinación es voluntaria, no forzada, debe ser un compromiso mutuo de entendimiento, de ejecución correcta de coordinación de impacto”, remató.