La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Con la detención de dos personas, el Aseguramiento de 35 bombas molotov y la destrucción de 200 viviendas, la noche del jueves y madrugada del viernes fue desalojado un predio irregular de alto riesgo en el Cerro del Quinceo que fue invadido por paracaidistas.
En el desalojo se priorizó la seguridad de las familias que vivían y/o pretendían vivir en la zona.
La Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentó una orden judicial de desalojo, en el cual participación elementos de la Guardia Civil, la Guardia Nacional y la Policía Auxiliar.
Los hechos se dieron en la Reserva Territorial La Guadalupe, Cerro del Quinceo, donde la FGE detuvo a dos personas y fueron aseguradas 35 bombas molotov y una garrafa de gasolina.
También se contó con el acompañamiento de observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), y de Protección Civil.
El lugar del asentamiento registró 200 casas, en su mayoría de madera y cartón, algunas cuantas de concreto. El terreno es de riesgo latente a proclive a deslaves durante la época de lluvias. Además, en la temporada de estiaje, se han reportado incendios en el Cerro del Quinceo.
También, el terreno es considerado como no apto para la urbanización, toda vez que se trata de una Zona de Protección Especial (ZPE) y de Protección de Usos Pecuarios (PUP).
Y, hay la operación de un ducto de gas natural de la empresa Cenagas.