La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 8 de mayo del 2023.-Nació en Morelia, donde se formó y educó junto con sus dos hermanos, sus padres son de Paracho, por lo que se dice que es de corazón moreliano y de sangre parachense.
Él es el artista visual, Ericc Rincón, quien durante el recorrido de su carrera ha sido DJ, fotógrafo, animador; le encanta todo lo que tiene que ver con la creatividad.
Desde que era un niño, estuvo rodeado del arte, su papá es un artista visual de esta ciudad de Morelia que se dedica a la escultura y pintura abstracta; siempre tuvo el arte a su alrededor, su papá fue su principal incitador para que, desde pequeño, Ericc participara en concursos de pintura, de los cuales fue ganador.
Posteriormente, nos comparte, que a los 14 años ingresó a la Casa de Cultura a estudiar fotografía durante 4 años, y de ahí, estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Michoacana, donde se enfocó más al arte y la tecnología.
“Me gustó la animación, el sonido, el Photoshop, pero sobre todo, junté todo eso para hacer el video mapping. La Casa de la Cultura fue algo esencial para todo lo que he hecho, estudié fotografía, pero en ese momento estaba en ceros en todo lo que se relacionaba al arte, me acuerdo que decía que la fotografía no podía ser arte, pero posteriormente me di cuenta de todo el mundo que hay detrás de la fotografía con su concepto artístico y comercial”.
La pasión por la fotografía lo ha llevado a tener varias exposiciones colectivas dentro de la Casa de la Cultura , posteriormente se ha dedicado a otras áreas que son de su total interés y sigue explorando áreas en la tecnología buscando herramientas para seguir trabajando.
Ahora está muy interesado en hacer música, pero por el momento se dedica al video mapping ya que lo considera algo más nuevo que llama la atención por la forma de crearlo.
“Las personas que no tienen tanto acceso al arte, busco siempre hacer algo visual muy fácil de entender, yo uso mucho la ilustración digital para hacer figuras de flores que llevan un contexto que involucra conceptos que les hacen investigar cosas, de alguna manera, la paga que yo tengo, es cuando la gente se acerca a mí y me dicen que mi obra está padre o que les inspiró, me siento bien con todo eso”.
Él es el creador del video mapping que se visualizó en el Acueducto en el tiempo más alto de la pandemia del Covid-19, que se decía “PRONTO NOS VOLVEREMOS A ABRAZAR”.
Pero antes de éste, creo una proyección en la Catedral que dictaba “Ni una Más”.
“De alguna manera esto lo hice con responsabilidad para la sociedad, soy sensible con todo lo que pasa a mi entorno, en ese momento la era de la violencia era preocupante y no podía quedarme sin hacer nada cuando sabiendo que teniendo las herramientas y que estaba pasando algo malo en Morelia, no lo hiciera”.
Aclaró, que esta proyección no era meterse con el feminismo y lo que implica, por lo que como hombre sabía que no le correspondía eso, pero tampoco podía quedarse con los brazos cruzados de ver todo lo que estaba pasando, sin embargo, recibió algunas críticas por hacerlo y plasmarlo en la Catedral, o creyeran se estaba colgando de ese movimiento, pero se volvió viral su mensaje.
Compartió que ganó el concurso de dibujo de recrear la Catedral de esta ciudad, la dibujó con sus herramientas tecnológicas, lo complicado de este concurso, era que les dieron dos días para hacerlo, pero él se enteró un día antes de terminar el plazo, así que solo en un día lo hizo, y resultó ganador.
“La gente cree que por el uso de las herramientas tecnológicas es fácil hacerlo, pero no, se requiere de conocer varios programas y dominar las técnicas; no es fácil, a veces expresar lo que uno quiere no es fácil”.
Dentro de su carrera ha ganado varios concursos de festivales en ilustración como fue en Guanajuato donde hizo un poster de un evento.
“He tenido varios premios, uno de los más importantes fue el Festival del Mapping de aquí de Morelia, y uno donde era de plasmar toda la cultura de Michoacán, también obtuve el primer lugar, eran mis primeras obras”.
Pero una de sus obras más importantes, y donde se sintió agradecido con el público, fue cuando llevó un juego interactivo para los niños de Cherán para acercarlos con la tecnología con lentes de realidad aumentada, y hacerles conciencia y despertar el interés de su creatividad.
Ha expuesto su obra en el Palacio Clavijero, ahora quiere llevarla a otros estados para que se conozca más. Por el momento está preparando su Segunda Exposición Individual así como desea estudiar producción musical.
Para él, la forma más común de aprender el Arte Visual, es estudiando Historia del Arte, pero ha investigado varios temas al respecto para conocerlo más a fondo, ya que el arte, dice, es todo un mundo por conocer dentro de diversos aspectos sociales y políticos.
“En un principio el arte iba más por lo estético y lo bello, pero actualmente va cruzando fronteras para tener más conceptos y mostrarlos a la gente. Es una forma de expresión del pensamiento, es una herramienta creativa que no tiene límites y que ahora puedes mostrar ”.
Dice que si se desea formalizar alguna obra, se debe tener conceptos más definidos del arte, por lo que se debe de agarrar de un concepto, irse por ese camino y mostrar a la sociedad algo nuevo, o atreverse a expresar lo que muchos no hacen normalmente.
El haber crecido con la tecnología y con el internet, se fue acercando a ellas de una manera más formal, por lo que desde ahí decidió irse por el camino de la creatividad a pesar de su corta edad. Y ahora busca hacer una revolución con la tecnología y ver hasta donde lo lleva.
De no haberse dedicado a las artes visuales, reflexiona, se hubiera ido por el camino de la moda o la música.
“Todo lo que tenía en mi mente la quería expresar a través de una herramienta, las artes visuales llegaron de manera formal en la universidad, toda la tecnología me ha ayudado a hacer algo más multidisciplinario que me ayudara a aterrizar de manera más visual lo que traigo en mi cabeza”.
Ericc Rincón desea que se abran más espacios para los artistas que se dedican al arte y la tecnología porque está muy complicado y con pocas posibilidades en Morelia de expresar su creatividad.
“Deseo haya más conciencia social porque estamos atravesando por momentos violentos en Michoacán y me preocupa, me gustaría que tuviéramos más conciencia y que no hagamos de esto algo normal en la vida”, externó.