La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Al precisar “no hay que generalizar”, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se congratuló que el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga sea quien reciba la Medalla “Michoacán al Mérito Docente 2023” por parte del Congreso del Estado, toda vez que se reconoce su aportación en la formación de maestros.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre lo que arrastra la Normal de Arteaga por encubrir a criminales vinculados a la delincuencia organizada, a actos vandálicos y de corrupción, el mandatario estatal, precisó que no se puede generalizar el tema. “No podemos hablar del pueblo de Alemania por los actos de Hitler”.
Y es que dejó en claro que por hechos que fueron en el pasado, no se puede estigmatizar a toda una institución que forma a maestros que educan a la niñez y juventud michoacana, por lo que aportó por la “libertad y no estigmatización”.
La Normal de Arteaga es reconocida por el acoger a la delincuencia organizada; desde armas hasta el asesinato de policías federales son temas que están entorno a la institución que forma maestros.
Dicha institución albergó e encubrió a Servando Gómez Martínez “La Tuta”, quien fuera líder de la familia michoacana y fundador de los Caballeros Templarios; en 2009, 12 agentes federales antidrogas fueron asesinados, quienes se hicieron pasar por estudiantes de la Normal de Arteaga para dar con el paradero de “La Tuta”, quien mediante diversos audios filtrados en meses pasados reconoció dicha acción.
También, la Normal se ha visto envuelta en el secuestro de camiones. En 2020, el Ejército, la Marina y la Fiscalía General del Estado (FGE) reventaron el plantel tras el secuestro de cuatro vehículos por parte de los estudiantes.
Además, también se han registrado actos de corrupción, principalmente con la venta de lugares de ingreso a la Normal e, inclusive, jóvenes con las respuestas de la prueba para ingresar sin problema alguno.