La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán; 18 de mayo del 2023.-Es una cantautora michoacana, quien está próxima a lanzar su primer sencillo musical; su nombre, Ireri Mejía Almonte.
Ireri es una joven multinstrumentista, compositora y cantante, formada por sus padres con valentía entre cantos y alegría. Le enseñaron la palabra como el arte de quien busca la verdad, de quien grita dignidad, de quien lucha, de quien labra.
“Soy un ciclo y retornar de emociones, soy la lumbre y un eterno navegar, soy la náufraga del mar, soy el vuelo del cenzontle, un ave en el horizonte, que entre miedos aquí sigo, y con mi necia voz les digo que soy Ireri Mejía Almonte”.
Esas palabras de su presentación las escribió ella misma para hablar sobre ella y de dónde viene. Es originaria de Morelia, creció en una familia donde sus padres la enseñaron a cantar por la vida digna, por la libertad, la justicia, por la vida, por el amor en todas sus manifestaciones.
Es licencia y maestra en Filosofía de la Cultura, y ahora se dedica a hacer canciones donde la filosofía está ahí detrás de su pensamiento.
“No me dedico a la Filosofía, pero creo que está presente en el trabajo que hago de reflexión y de todo mi posicionamiento como canta autora. Creo que es una combinación que no puedo separar la filosofía y la música”.
Estudió música durante muchos años en la Facultad de Bellas Artes, en el Conservatorio de la Rosas, en la preparatoria el Cedart, ha tomado muchos talleres de diferentes sones, jazz, blues, canto; y toca el piano.
Pero, resalta, principalmente se define como un gran ser humano que se dedica a compartirse en su voz propia que es, y se comparte a través de las canciones que hace. Le encanta escribir décimas.
Hija de músicos, sus padres son filósofos y también egresados de la Universidad Michoacana, donde se conocieron a través de la filosofía pero se enamoraron a través del canto. Sus abuelos también le dejaron la herencia por las letras y el canto que ahora carga como una responsabilidad para hacerle honor a esa herencia.
“Mi papá a cantado desde que era niño, toca el violín y la guitarra, también fue un cantante popular en manifestaciones durante los años 70 que estaba la lucha y resistencia juvenil muy fuerte. Canta junto con mi mamá desde hace 45 años haciendo dos voces en las canciones”.
Por ese amor al canto, a la filosofía y a la vida que profesan sus padres, es que sus cinco hermanos y ella, se dedican a la música y tienen un grupo familiar de música tradicional mexicana que se llama Media Luna, ella toca el tololoche y canta, tienen dos producciones musicales y están por iniciar la tercera a través de una convocatoria que ganaron del Fondo Nacional para la Cultura y la Artes (Fonca) para músicos tradicionales.
Pero tuvo otra agrupación, de nombre Doxa y Episteme, con su hermana menor, durante cinco años, cantaron a dueto música latinoamericana. Y con sus cuatro hermanas, también tiene un grupo que se llama Colectivo.
“Cuando tenía seis años empecé a tocar la guitarra, mi papá me enseñó a tocar instrumentos jarochos, lo último que empecé a tocar fue el acordeón que es un reto grande para mí”.
Sus canciones, platica, están ubicadas en dos grandes bloques; el primero, señala, será su primer álbum que saldrá este 26 de mayo en plataformas digitales y que tendrá por nombre Ouróboros, que contendrá canciones íntimas y personales de todas las emociones como son los duelos y las despedidas.
“El segundo álbum estoy viendo los arreglos, y espero que el próximo año pueda grabarlo y presentarlo, se va a llamar Canciones para la Resistencia; ahora sí cantaré hacia fuera, y son canciones con más posicionamiento político, explícito, ético, sobre temáticas como asesinatos, feminicidios y atrocidades que vivimos en un mundo capitalista”.
Mis canciones, prosigue, hablan de resistir y existir, de las luchas que tenemos las mujeres, creo que he escrito alrededor de más de 30 canciones desde que estaba niña. Tengo una libretita donde hice mis primeras canciones, ahí tengo como 15 canciones, tenía 9 años. En la preparatoria hice varias canciones por gusto.
“Pero hace cuatro años es que tengo las canciones que estoy sacando de manera formal y profesional, y esas son como más de 30 canciones”.
Recuerda que el año pasado fue a tocar a un evento a Guadalajara con su familia, y entre el público vio a una de sus canta autoras que sigue desde que tenía 16 años, que más admira y que es es su influencia, Leyca Mochan, quien le dijo que fue increíble lo que hizo sobre el escenario, y de donde surgió una amistad así como la invitó a ser parte de su ensamble.
Ireri Mejía dijo que este 27 de mayo estará en la Ciudad de México compartiendo con dos compositoras en un concierto llamado Canción de Mujer, así como el próximo 8 de junio también en la Ciudad de México en el Centro Cultural estará compartiendo con otros autores, y de ahí se vienen una serie de presentaciones con canta autoras de México haciendo un tour que pasará por Michoacán.
Por último dijo que le gustaría abrir la puerta a que todas las mujeres puedan compartir la voz que son a través de canciones, poesía, literatura y danza; para hacer una red colectiva de mujeres creadoras y compartir su voz.