La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Son pocas las afectaciones que ha tenido el plantío de aguacate durante la temporada de calor, informó el director general de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Armando López Orduña.
Sin embargo, desconoció la cantidad que se ha visto afectada, pero enfatizó que iniciará una nueva cosecha con lo seco, como parte de la estrategia para afectar menos el medio ambiente.
Precisó que en algunas partes del Estado ha llovido de manera insipiente, pero con el inicio de plan de trabajo con cosecha seca, Michoacán y Jalisco podrán liberar y no contar con fruto estresado para su exportación.
Aunque comentó que las zonas afectadas, en Michoacán, por las altas temperaturas son Apatzingán y Ziracuaretiro, pero que es temporal.
Indicó que a la fecha se rompió la barrera del millón de toneladas en fruta negra y se iniciará con la nueva para no afectar ni suspender los envíos a otras partes del mundo.
Recordó que la exportación a Estados Unidos solo es de Michoacán y Jalisco qué cuentan con 170 mil hectáreas certificadas, pero que hay otros estados que buscan la licencia de exportación como son México, Morelos, Nayarit, Puebla, entre otros.