La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Morelia, Uruapan, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro e Hidalgo son los municipios que no han sesionado y/o entregado los informes sobre las acciones que se han implementado para la atención de la Alerta de Violencia de Género en Michoacán.
Durante la primera sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por Razones de Género, se dejó en claro que falta trabajo por realizar, más cuando el 18.75 por ciento de las medidas no se han cumplido, 25 por ciento más están en proceso de cumplimiento y el 56.25 por ciento tienen un dictamen de cumplimiento positivo.
La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Carolina Rangel Gracida, especificó que la falta de sesiones municipales y la entrega de los informes conlleva a que no haya un seguimiento puntual de las acciones.
Y es que especificó que solo 7 de los 14 municipios con Alerta de Violencia de Género han sesionado este año, entre los que destacó Lázaro Cárdenas Zamora, Apatzingán, Huetamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío no así Morelia, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro y Tacámbaro.
En cuanto a los informes, en su presentación se resaltó que Uruapan y Los Reyes no han entregado ninguno y se desconoce los avances que tienen en la implementación de acciones.
De las medidas incumplidas, dijo, se encuentran de prevención y de justicia y reparación.
En prevención, la medida cuarta, generar Campañas encaminadas a la prevención de la violencia de género, no se han concretados diversas acciones como son el programa de monitoreo ambulatorio y Anónimo para evaluar el trato a las víctimas, continuar con la implementación del Modelo MUCPAZ del INMUJERES, la reactivación del Observatorio Estatal de Medios de Comunicación, el programa de reeducación para hombres generadores de violencia, campaña de comunicación y el Fortalecimiento del IMEF.
Y, en justicia y reparación son dos medidas las no cumplidas. La segunda, confirmar una Unidad Especializada relacionadas con los feminicidios u homicidios dolosos de Mujeres con acciones específicas, tales como el Fortalecimiento de la unidad con personal, mobiliario y capacitación; informe de revisión y atención a las carpetas de investigación; la elaboración de un Protocolo Estatal de Investigación con Perspectiva de Género para el Delito de Feminicidio y Homicidios Dolosos cometidos contra Mujeres; y realizar mesas de trabajo entre familiares y representantes de las víctimas, organizaciones de la sociedad civil y autoridades de alto nivel.
Y la sexta, determinar una medida de reparación simbólica para todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en el Estado de Michoacán, en cuando a Incluir la participación de las organizaciones de la sociedad civil y familiares de las víctimas, presencia en cada uno de los municipios con Alerta de Violencia de Género, y la colocación o instalación de placas conmemorativas, nombres de calles, escuelas monumentos, entre otros.
A lo anterior, los integrantes del Sistema Estatal para Prevenir Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por Razones de Género acordaron atender las medidas parcialmente cumplidas y no cumplidas, además que los municipios con alerta implementen la operatividad de sus sistemas municipales y acompañar a quienes no han sesionado a la brevedad, y que las dependencias y municipios presenten sus informes de manera trimestral, principalmente aquellos que no lo han hecho.