La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Michoacán no tiene las condiciones para levantar la Alerta de Violencia de Género, dejó en claro la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís Sámano.
En entrevista, precisó que, si bien hay avances únicamente en Apatzingán, dejó en claro que tampoco se levantará la alerta en el municipio, pero sí en algunas medidas, siempre y cuando se atiendan las observaciones detectadas.
“En algunas medidas, si es que atienden las recomendaciones, garantizar el servicio de primer contacto de las mujeres, la atención inmediata en el 911, la policía de género”, resaltó.
En el caso de Lázaro Cárdenas, dijo que no se han generado las condiciones debido a las dificultades de coordinación. En Morelia, dijo, se acudirá a la sesión del Sistema Municipal de Atención, Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia para conocer los avances. Mientras que en Los Reyes y Zitácuaro se acudirá para ver las medidas que se han atendido.
Refirió que Michoacán se encuentra por debajo de la media nacional en feminicidio, es decir, con un 33 por cada 100 mil mujeres a 42 que se registran en México, por lo que hoy se posiciona la entidad en el puesto 23. Sin embargo, en homicidios y feminicidios se encuentra en décimo lugar. Este año se tiene registro de 58 feminicidios, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).