La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Tras asumir el control de la seguridad en el municipio de Apatzingán, el titular de la Secretaría de Gobierno, Carlos Torres Piña, dejó en claro que se revisarán todos los perfiles para poder designar al director y subdirector de la policía municipal, el cual irá de la mano de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN).
Sin descartar que la intimidación e infiltración del crimen organizado a las fuerzas municipales, indicó que sería una de las observaciones que detectó la SEDENA en el operativo que se realizó, además de los permisos para la portación de armamento y la falta de los exámenes de control y confianza a los elementos, además del propio Certificado Único Policial (CUP).
“Se les da la oportunidad a los elementos para que acudan a C3 a hacer su control y confianza, su evaluación y la capacitación y certificación para que puedan integrarse, de lo contrario no será factible”, dijo al precisar que la dirección, subdirección y comandantes serán designados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la SEDENA.
Recordó que estos trabajos se han realizado en Los Reyes, Múgica, San Juan Nuevo Parangaricutiro, La Huaca, Gabriel Zamora, Peribán, Tocumbo y Tingüindín. “Sigue haciéndose los operativos y se asume el control en algunos municipios”.