La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Pese a que el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García, consideró la apertura de una nueva ventanilla para el FAIESPUM como un retroceso para combatir la corrupción, el Gobierno del Estado dejó que se abriera una cuarta ventanilla exclusiva para proyectos regionales.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, consideró que es necesario invertir al 100 por ciento los recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales, a fin de que el Estado no registre un subejercicio en la materia.
Con esto, precisó que ésta cuarta ventanilla (extraordinaria) será exclusivamente para proyectos regionales que podrán presentar los 113 municipios que requieran mejorar los servicios básicos y de infraestructura de su población.
“El objetivo son obras regionales, pueden entrar nuevos proyectos, se pueden tomar proyectos anteriores, es para ejercer y no quedarnos con subejercicio”, dijo.
Refirió que la cuarta ventanilla abrió a inicios de ésta semana y el cierre se dio este viernes, con el objetivo de concretar mayores proyectos de alto impacto. “Lo que queremos es que se ejerza el recurso”.
En el caso de Morelia, Ramírez Bedolla, no se aventuró a confirmar si podrían presentar los proyectos que se tenían contemplados en un inicio y pidió que toda información detallada se viera con el titular de Finanzas Estatal.
Hasta el momento, Michoacán tiene aprobados para este 2023 un total de mil 117 millones de pesos para 324 obras en 11 municipios y 25 consejos de autogobierno.
La semana pasada, Luis Navarro, dejó en claro que, si se abría una ventanilla más del FAEISPUM, también debería considerarse que para el 2024 no haya reglas de operación y sea a contentillo de los municipios la dispersión de los recursos, retrocediendo así, resaltó, a lo que realizaban anteriores administraciones en el manejo de recursos a diestra y siniestra, sin transparencia ni lineamientos de operación.