La Página Noticias

ESPECIAL. En Arteaga todo es complicado; la tierra de “La Tuta”, ahora es bastión del CJNG

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.-Durante años Arteaga ha sido reconocido como un municipio formador de maestros de nivel básico. Incluso, el Congreso del Estado galardonó al Centro Regional de Educación Normal de Arteaga con la Presea al Mérito Docente.

Sin embargo, el tema de violencia e inseguridad en este municipio michoacano sigue vivo, remarcando así la situación social y las carencias de la población.

La presencia del crimen organizado en el municipio es evidente, pero de ello se habla poco. Desde la captura de Servando Gómez Martínez “La Tuta”, el 27 de febrero de 2015 en la periferia de Morelia, se fracturó la célula criminal Los Caballeros Templarios, pero hoy, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha apoderado del lugar desde octubre pasado, de acuerdo a fuentes de seguridad.

El 12 de octubre pasado fue asesinado Heriberto Hernández Sánchez “El Chelis”, jefe de la plaza de Los Caballeros Templarios en la región; el homicida fue Genaro Orozco “El Mano Mocha”, ex colaborador de “La Tuta” y quien también murió tras el ataque por parte de los escoltas del primero.

A lo anterior, el presidente municipal de Arteaga, Diego Palominos Cornejo, consideró complicado el ambiente en el municipio ante la presencia del crimen organizado. Aquí la entrevista que se obtuvo con el funcionario sobre este tema:

La Página Noticias: Alcalde ¿Cómo se encuentra el tema de seguridad en Arteaga?

Diego Palominos Cornejo: Estamos como en todo el estado, en todo el estado es el mismo problema. Estamos invadidos.

La Página Noticias: ¿Presencia del crimen organizado?

Diego Palominos Cornejo: ¡Está complicado!

Si bien subrayó que cuentan con la presencia de la fuerza castrense para fortalecer la seguridad en el municipio, eso no determina que haya “focos rojos” por atender en diversas zonas, principalmente en aquellos puntos que colindan con el municipio de Tumbiscatío.

“La Pareja, Guayabo Norte y El Cascalote es donde tenemos más problemas, pero hay presencia de elementos”, dijo al precisar que el municipio cuenta con alrededor de 30 policías municipales y un déficit de al menos 10, por lo que el Ejército Mexicano y la Marina, además de la Guardia Civil, cuentan con oficiales para el resguardo de la zona.

De acuerdo a fuentes de seguridad pública de Michoacán, los que quedaron del grupo criminal de “La Tuta” huyeron a Tumbiscatío. Mientras que el CJNG fue quien tomó el control de Arteaga.

El 2 de febrero del año en curso, cuatro hombres fueron asesinados a balazos y abandonados sobre la carretera Arteaga-Tumbiscatío.

Mientras que a inicios de año, en la Feria de Arteaga, el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue amenazado para evitar que se cobrará por el servicio en un predio específico, tema que hoy la Fiscalía General de la República (FGR) continúa investigando.

Semanas atrás, el Gobierno de Michoacán evidenció que hay un tema fuerte de tala inmoderada en los municipios de Tumbiscatío y Arteaga.

Fue la Secretaría de Medio Ambiente (SECMA) quien informó que hay más de 10 mil puntos de cambio de uso de suelo y tala inmoderada en diversos puntos de la entidad. Tema en el que se considera a Tumbiscatío y Arteaga como “focos rojos”, ya que al realizar un monitoreo satelital, quedó registrada la depredación por el saqueo de madera por parte de grupos criminales. De lo cual el titular de la dependencia, Alejandro Méndez López, detalló que el atentado ha sido principalmente hacia especies de pino, encino y maderas preciosas.

Related posts

Inicia Feria de la Catrina en Capula

La Página

Gobierno de Raúl Morón mejora Unidades Médicas Municipales, garantiza servicios de salud

La Página

Rector Raúl Cárdenas y director del IVEM Roberto Andrade firman convenio de colaboración

La Página