La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 9 de agosto del 2023.-La secretaria de Educación en el Estado, Gabriela Molina, con la frase “vayamos a los libros” invitó a padres de familias a que los lean y analicen para que vean qué hay mitos y están llenos de realidades educativa.
Dijo que hoy la Educación se pone a debate en el país donde lo único que busca el gobierno federal es que se tenga educación laica y gratuita.
“Estamos en un embate innecesario y olvidan que todo texto tiene un ámbito interpretativo. Mitos es lo que más proliferan, dicen que desaparecen materias como matemáticas, esto no es cierto”.
Dicen, prosiguió, que traen contenidos peligrosos, una visión sesgada y mal uso del lenguaje; todo ello es mentira.
Promueven estos libros, señaló, el respeto a la diversidad, reconocen variantes de la lengua , romper paradigmas y de enfocan más en tema de igualdad de género y diversidad sexual.
“Vayamos a los libros y analizarlos en comunidad, ya están disponibles hay que verlos y analizarlos. Vamos a defender el derecho a la educación pública que es un logro más importante de la sociedad democrática”.
Hoy Michoacán, agregó, implementó el tema educativo valorando al magisterio y sin tener paro de las clases.
“La educación es un derecho y es laica, gratuita y universal; aquí cumplimos y los libros tienen esta intención de tener personas independientes con sentido crítico y con visión humano y sin discriminación”.
En Michoacán se entregarán 2 millones de libros para educación primaria. Y 60 mil en preescolar.
En Michoacán los Libros de texto están desde hace dos meses listos para ser repartidos.
“Estamos convencidos en la Nueva Escuela Mexicana y sus contenidos pedagógicos. Los libros tienen una gran visión y se convocó a maestros 46 maestros michoacanos quienes estuvieron en el proceso de los textos, por lo tanto, si hubo convocatoria a que participaran”.
Aseguró que los contenidos de los libros atienden los contextos de la comunidad y que por primera vez reconocen lo local con experiencias de todo el país y hacen historia.
“Si los conocen, verán que es una mirada a todo el país. Traen conocimientos de lo humano y comunitario en base a una nueva realidad y contexto”.
Buscan, dijo, el perfil del egresado que valore sus conocimientos con un pensamiento propio y evitar la discriminación.
Por lo que invitó a los padres de familia a ir a los libros y los conozcan y valoren que doló buscan dar una mejor educación a sus hijos.