La Página Noticias

Estos tocamientos no son casualidad; violencia en el transporte público es una realidad: Seimujer

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- Comentarios inapropiados, masturbación o exhibición de genitales, retención involuntaria con desvío de ruta, tocamientos o roces, operadores acosadores fuera de ruta, toma de fotos o videos sin consentimiento y miradas lascivas son las quejas frecuentes que ha detectado la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) con el programa Viajo Segura

“Estos tocamientos no son casualidad”, resaltó la titular de Seimujer, Carolina Rangel Gracida, previo a la capacitación a operadores del transporte público en la capital michoacana; en esta ocasión fueron los taxistas de la central.

Viajo Segura es un protocolo de actuación que actualmente se implementa en Zamora y Morelia, el cual se busca ampliar este año a Zitácuaro posterior a concluir la capacitación en la capital michoacana. Hoy hay más de 2 mil 198 operadores de más de 20 rutas en Morelia y concesionarios de las cuales 20 fueron mujeres, sobre el Protocolo de Actuación para Atender la Violencia a Mujeres en el Transporte Público. El objetivo este año es capacitar a más de mil 300 operadores, cerca de 800 en la modalidad de taxis.

Y es que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, en Michoacán la población de mujeres de 18 años y más declararon sentirse inseguras en el automóvil (43.9 por ciento), transporte público (58.7 por ciento), la calle (59.6 por ciento) y la carretera (68.1 por ciento).

Además, por temor a ser víctimas de un delito, las mujeres dejan de salir a caminar (33.9 por ciento), hacer uso del taxi (37.2 por ciento) y de usar el transporte público (24.4 por ciento).

Con corte al mes de marzo pasado, la Seimujer registró 32 reportes de acoso en el transporte público. Sin embargo, no existe denuncia formal debido a que la violencia por razón de género en el transporte público es poco visibilizada. La mayoría de las quejas se detectan por redes sociales.

Morelia es el municipio con mayor registro de reportes con el 89 por ciento, seguido de Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zamora con 3.6 por ciento cada uno.

Ante este panorama, Rangel Gracida, dejó en claro que “estos tocamientos no son casualidad”, al precisar que pegar la pierna, los roces de mano al pasar el pasaje, “no es normal, no es correcto”.

Enfatizó que las adolescentes, las jóvenes y las madres solteras son los sectores con mayor acoso en el transporte público, principalmente aquellas féminas que cursan la preparatoria y universidad.

Por lo que especificó que las paradas cerca de las escuelas y universidades, además de algunos puntos laborales y de transbordo, son los focos rojos. Aunado a que muchas paradas no cuentan con iluminación necesaria, así como la seguridad y urbanización indicada para su tránsito.

Con la capacitación a los transportistas, la secretaria comentó que los choferes pueden fortalecer las denuncias de las mujeres que las realicen, pero además de dar el apoyo y la atención inmediata ante algún caso de acoso en el transporte público.

Related posts

Arranca programa “Miércoles de Volvimos” donde escucharán las necesidades de morelianos

La Página

¿Siguen aquí…? Por Paco López Mejía

La Página

OPINIÓN. “Jóvenes ahora a responder”. Por Simón

La Página