La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Uno de los pendientes que se tienen desde el Legislativo es que se eche a andar el Centro de Justicia de Menores; la falta de recursos públicos que no se destinaron para este año y que haya otra propuesta que busque que el centro quede en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Michoacán, son temas que a la fecha resaltan.
Durante la entrega del segundo informe de la Comisión de Protección a la Niñez y Adolescencia del Congreso del Estado, la presidenta, Adriana Hernández Íñiguez, precisó que el Centro de Justicia de Menores no puede recaer en un área de Sistema DIF Michoacán que no cuenta con presupuesto ni personal para su operación, tal y como es la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Recordó que el Centro de Justicia de Menores fue presentado en conjunto con el Fondo delas Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el cual fue aprobado en octubre del 2022, a fin de que tuviera presupuesto este año, pero quedó en el olvido.
Hoy, dijo, hay otra propuesta por parte de Gobierno del Estado, a través del Sistema DIF Michoacán y la Comisión de Justicia para que el Centro quede ahí.
“Estamos buscando llegar a un acuerdo, para que se haga una sola y se implemente el recurso para el año que entra y sea una realidad su operación. Sí se requiere dinero, porque la Procuraduría del Menor no tiene ni un peso, ni personal, por lo que no podemos dejar una responsabilidad a una dependencia que no tiene lo necesario para su operación”, enfatizó.
Respecto a las iniciativas que tiene la Comisión de Protección a la Niñez y Adolescencia, Hernández Íñiguez, comentó que se han turnado poco más de 22 y varias están atoradas por las Comisiones de Justicia y Educación, mientras que con la Comisión de Derechos Humanos se ha logrado avanzar. Hay 15 en espera de que pasen al Pleno para su análisis, discusión y votación.