La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 6 de octubre del 2023.-Durante la inauguración oficial de la Segunda Cumbre Nacional Alianza Nacional Mexicana de Marchas LGBTTTQ+, se pidió respeto y un alto a la discriminación para esta comunidad.
Morelia recibe la Segunda Cumbre Nacional Alianza Mexicana de Marchas LGBTTTIQ+. Durante la cumbre participan 30 estados de la República.
Con la finalidad de fortalecer e impulsar los Derechos Humanos de las personas sexo-diversas a través de políticas públicas del Gobierno Municipal, la capital michoacana recibió la Segunda Cumbre Nacional Alianza Mexicana de Marchas LGBTTTIQ+.
Durante el arranque de bienvenida, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, enfatizó que la cumbre que se llevará a cabo durante estos dos días, será un espacio de reflexión de las violencias que sufren las personas de la comunidad LGBTQ+.
“Son pocas las denuncias que se hacen por discriminación a la comunidad, y eso, porque se ve ya como una conducta normal, y no debe de ser así”.
Por su parte, Kenlly Pacheco Morales, coordinador de comunicación de la Alianza Mexicana de Marchas LGBTTTIQ+, explicó que la agrupación y cumbre surgió con el objetivo de protestar contra el acoso, criminalización y represión.
“Optaron por salir a las calles y exigir respeto, denunciar los abusos y las violencias de las que fueron y hemos sido parte, de cada una de ellas, en todos los espacios”, detalló.
La Alianza Mexicana de Marchas LGBTTTIQ+ fue creada en el 2021 con la finalidad de conformar una red que accione la promoción y defensa de los derechos de las personas LGBT en México, está conformada por 27 estados de la República y más de 50 organizaciones de la sociedad civil.
En Michoacán este 2023 se realizaron 30 marchas LGBTTTIQ+, siendo la de Morelia la mas concurrida al registrar con 65 mil asistentes.
En acompañamiento a las marchas estuvo Jesús Ociel Baena, el nuevo magistrade no binarie del Tribunal Electoral de Aguascalientes.
Se dijo que buscarán tener todos los derechos por igual de educación, cultura y trabajo.
La representante de las marchas, Karen Michel, exigió respeto a la comunidad trans, ya que siguen siendo discriminadas y solo quieren vivir tranquilas y ser respetadas.