La Página Noticias

Juan Carlos Barragán presenta reforma para regular el uso de la pirotecnia en las fiestas patronales

La Página

  • Se aplicarían sanciones para quien use, compre, almacene y adquiera sustancias para su elaboración sin permiso de la SEDENA.

Morelia, Michoacán, a 10 de octubre de 2023.- Después de que la Iglesia Católica, pidiera a las parroquias ir eliminando el uso de la pirotecnia en las fiestas patronales, el diputado Juan Carlos Barragán Vélez, presenta reforma para regular, sancionar y en la medida de lo posible se vaya suspendiendo su uso.

La propuesta busca adicionar los artículos 155 Bis y 155 Ter al Código Penal, para crear el delito de peligro por el uso de pirotecnia, con lo que se sancionaría con dos a seis años de prisión y una multa de quinientos a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien compre, almacene o adquiera sustancias químicas para la fabricación, almacenamiento y venta de artificios pirotécnicos sin tener permiso general de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“No estamos en contra del uso de la pirotecnia, pero se debe controlar, ya cualquiera puede usarla sin mayor protección y de manera descontrolada”, indicó.

Barragán recordó que, las personas con espectro autista, personas con discapacidad, con trastornos cognitivos, alta sensibilidad, las personas mayores y los bebés. Los animales de compañía, especialmente perros y gatos se ven gravemente afectados por el ruido de los petardos y cohetes.

De ahí que las familias afectadas tratan de concientizar y apelar a la empatía de los ciudadanos, para solicitar que en los festejos predominen los efectos visuales como los fuegos artificiales, en lugar de los dispositivos sonoros como los petardos.

El diputado confía en tener el respaldo de sus compañeras y compañeros diputados para sacar adelante este reforma.

Related posts

Indígenas destruyen propaganda de Morena en Arantepacua

La Página

En gira de trabajo, el PRD robustece el diálogo con militancia y ciudadanía

La Página

OPINIÓN “La incomprendida Revocación de Mandato”. Por Ariel Arroyo Mendoza

La Página