La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 18 de octubre del 2023.- Ante diferentes autoridades de seguridad pública de Michoacán y diferentes países se inauguró el Congreso Internacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, en el cual, buscarán los retos y perspectivas para un mejor Estado en seguridad.
Tres días estarán llenos de ponencias donde se expondrán casos exitosos que han logrado otros países para fortalecer la seguridad y llegar a la paz.
La Declaratoria inaugural, estuvo a cargo del gobernador estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, quien dijo que la seguridad es un tema de legalidad y estado de derecho.
Reconoció que existe una cifra negra de falta de denuncias a los delitos asi como falta de justicia, por lo que su gobierno ha impulsado como delito penal la extorsión.
“Nos hemos coordinado con los diferentes sectores de seguridad para una mayor seguridad en el estado”.
Resaltó que aún hay mucha resistencia por parte del sector privado para contratar policía auxiliar, aunque lo estable como obligatorio la ley.
“Hemos reducido el delito de femenino que afecta a nuestras mujeres, por lo que hemos actualizando la ley dando 60 años como pena por dicho delito”.
Dijo que el Fortapaz es un fondo especial al que se destinarán mil millones de pesos para fortalecer el estado de fuerza en seguridad ya que Michoacán lleva 18 meses a la baja en delito doloso.
“Estamos atendiendo las causas que llevan al reclutamiento de jóvenes para la delincuencia organizada”.
Cesar Sánchez, secretario ejecutivo del sistema estatal de seguridad Pública, dijo que por primera vez la seguridad en Michoacán es prioridad donde analizarán las experiencias que habrá en conferencias y talleres para obtener herramientas necesarias que darán representantes de seguridad de países como Chile, Colombia, El Salvador, Italia y España para la construcción de un estado más seguro.